Sociedad

Inglaterra: primer matrimonio gay entre musulmanas

Rehana Kausar, 34 años, y Sobia Kamar, de 29, han hecho historia al convertirse en la primera pareja de lesbianas y musulmanas en contraer matrimonio civil en Reino Unido.

 

buendiario - Inglaterra primer matrimonio gay entre musulmanas2

Rehana Kausar y Sobia Kamar, las valientes pioneras.

 

La ceremonia ocurrió a principios de mayo en la ciudad de Leeds cuando eran estudiantes en la Universidad de Birmingham e iniciaron su relación hace tres años.

“Este país nos ha dado derechos que en Pakistán no teníamos, y por eso hemos decidido quedarnos aquí”, declaró al periódico de Birmigham Rehana Kausar, natural de Lahore. “Nadie debería interferir con las decisiones que afectan a nuestra vida privada”. “El problema en Pakistán es que todo el mundo se cree con derecho a dominar las vidas de otros y a decidir lo que es o no es moral”, agregó Kausar. “Hemos llegado a esta situación porque nuestra sociedad, que llegó a ser tolerante y respetuosa con las libertades individuales, está literalmente secuestrada por el clero”.

Sobia Kabar, la más joven, nacida en Mirpur (en la zona ocupada de Cachemira), describió a su pareja como su “compañera del alma” y aseguró que las dos han tenido que luchar contra los estereotipos y las presiones de su comunidad en Birmingham, la segunda ciudad con mayor presencia musulmana después de Londres.

Durante la ceremonia en Leeds, las dos vistieron de blanco y relataron al juez de paz cómo se conocieron, mientras estudiaban en un curso de Gestión Sanitaria en la Universidad de Birmingham. Las dos están en Reino Unido con un visado temporal de estudiantes, han viajado por todo el país y se han establecido provisionalmente en South Yorkshire.

En la ceremonia hubo cinco testigos, entre ellos, dos amigas paquistaníes de la pareja. Rehana y Sobia no pudieron sin embargo contraer un matrimonio musulmán, conocido como ‘nikah’, al no encontrar a un imam que fuera capaz de oficiar la ceremonia.

Aunque la fe islámica prohíbe la homosexualidad, varias parejas gays han sido capaces de celebrar en secreto el ‘nikah’ en ceremonias oficiadas en árabe y no reconocidas en el Reino Unido. La ceremonia civil entre dos mujeres musulmanas en Leeds ha creado sin embargo un precedente. “Han sido tremendamente valientes”, confiaba al ‘Sunday Mercury’ una amiga de las recién casadas.

Visto en: El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas