Mundo

Inglaterra ayudó a identificar a soldados NN de Malvinas

Los cuerpos de 123 combatientes fallecidos no identificados están enterrados en el cementerio de Darwin. En un bienvenido gesto, autoridades británicas aceptaron ayudar a identificar a dichos soldados argentinos caídos.

 

Buendiario-malvinas-inglaterra-argentina-soldados-nn-2

Inglaterra se solidariza con caídos argentinos, por primera vez

 

El gobierno británico aceptó, en un gesto inusual, colaborar con el gobierno argentino para avanzar en el proceso de identificación de los 123 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin como NN. El rótulo sobre las tumbas lo dice todo: “Sólo conocido por Dios”.

En su mensaje anual al gobierno de las Malvinas, el funcionario británico para América latina, Hugo Swire, instó a la Argentina a que se comunique con Londres y con la administración de los isleños de manera “formal” para instrumentar el proceso de identificación de los soldados que combatieron en la guerra del Atlántico Sur, en 1982.

Noticia relacionada: Acuerdo entre Israel y Palestina para salvar al Mar Muerto

Daniel Filmus, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, reconoció que se trata de un caso humanitario y explicó que la Cruz Roja Internacional está coordinando la iniciativa, motivo por el cual envió representantes a Buenos Aires para trabajar en conjunto con el equipo de los ministerios de Justicia y Desarrollo Social. Ambas instituciones argentinas están en contacto con los familiares de los caídos en Malvinas para gestionar autorizaciones y recolectar muestras de ADN.

La identificación de los restos de los combatientes argentinos inhumados sin identificación en el Cementerio de Darwin es un proceso que inició en 2012 Cristina Kirchner, cuando solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja su colaboración. Ahora, el aporte británico implica por primera vez algún tipo de colaboración entre ambas naciones, que muestran un respeto por los muertos en combate que excede a los cruces de palabras y agresiones intercambiadas en relación a la soberanía sobre las islas.

Noticia relacionada: Filipinas firma la paz con grupos musulmanes rebeldes

Mientras la presidenta argentina inauguraba el Museo de las Malvinas en la ex ESMA, Swire expresó que Gran Bretaña mantiene una “actitud solidaria frente a cualquier pedido argentino de colaborar en los esfuerzos por identificar a sus caídos”. A su vez, el diplomático concluyó que “estas cuestiones apelan a nuestro común sentimiento humanitario y no deben ser objeto de ningún juego político”.

Aún se está lejos de la paz y del reestablecimiento del orden que corresponde en relación a la propiedad de las islas, pero la cooperación mutua respecto a los caídos es una excelente señal, un gesto de sentido común en medio de tanto conflicto.

Visto en El litoral

Agredecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas