Buen Samaritano

Ingeniero chileno produce comida barata para familias

Algramo es una empresa que busca reducir los precios de manera sustentable e inteligente, además de apoyar a los tenderos a competir con las grandes cadenas de supermercados.

 

Buendiario-algramo-chile-colombia-1

 

“Nos parece terriblemente injusto que los pobres paguen más, que los casi 13 millones de colombianos que están en pobreza tengan que pagar más por todos los elementos básicos para una familia”. Esta es una de las razones por la que el ingeniero ambiental y sanitario Carlos Jaramillo está impulsando Algramo, empresa que redujo los precios de compra para familias de manera sustentable e inteligente.

La empresa nació hace cuatro años en Chile. “José Manuel Moller, un ingeniero comercial y Magister en Diseño Avanzado chileno, se fue a vivir por más de un año a una población vulnerable llamada La Granja, al sur de Chile, y se dio cuenta que a la gente le salía mucho más caro comprar los productos básicos cuando lo hacían en pequeños formatos”. Según Moller, miles de familias compran en pequeños formatos diariamente y por ello un 70% de las familias en Chile están pagando un 40% más por productos de primera necesidad, pago que denominó “impuesto a la pobreza”. Asegura que esto se debe a las ineficiencias del mercado, los cuales silenciosamente obligan a pagar más por la cantidad de intermediarios.

Es por esto que decidió crear Algramo y eliminar a todos los intermediarios; comprar los productos en grandes volúmenes, vendérselos directamente a las tiendas a un menor costo y desarrollar máquinas dispensadoras, similares a las de las gaseosas, para vender con envases reutilizables, reduciendo las emisiones de carbono producidas por las bolsas plásticas, hasta en 3.800 kilos anuales.

 

Buendiario-algramo-chile-colombia-2

 

El concepto le valió el apoyo de un fondo semilla para la expansión del proyecto y validación en otro país. También ganó el premio mayor de 300 mil dólares en Silicon Valley, California, dinero que fue destinado a reforzar el proyecto en Colombia. En dicho país, Algramo ya produce arroz, azúcar, frijol Zaragoza, garbanzos y detergente. El ahorro allí es de aproximadamente el 25% de lo que habitualmente se paga.

Algramo involucra a todos los actores y estratos de la sociedad; tanto el estrato 1 como el 6 pueden ser parte de estar revolución de la compra inteligente ya que pueden adquirir productos de alta calidad, ahorrar dinero y contribuir con el medio ambiente reutilizando los envases. A su vez busca crear sociedades más justas, más equitativas en donde además de ayudar económicamente a las familias de los tenderos, se pueda hacer país, seguir construyendo capital social con la ayuda de la comunidad y de los empresarios que se vinculen para dar mejores precios generando un ahorro en las familias.

Para febrero del 2016 esperan estar trabajando con 150 tiendas de la ciudad de Barranquilla e incorporar más productos que sirvan para cubrir las necesidades básicas de las familias colombianas. Una iniciativa excelente y en favor del pueblo.

Visto en Sentir Positivo

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas