Animales

Inédito: Argentina reconoce derechos básicos a orangutana

Sandra, una orangutana de 29 años, es el primer animal del planeta al que se le han reconocido sus derechos básicos, equiparando de alguna manera al hombre con el animal (¡por fin!) dejando de entender que ellos son “cosas” o propiedad privada.

 

 

La orangutana Sumatra, Sandra, nació en el zoológico alemán de Rostock y fue trasladada a Buenos Aires en septiembre de 1994. Con el tiempo se le fue dando más libertades a punto tal que se llegó a un momento en donde se puso en discusión la legalidad de su permanencia en cautiverio en el zoológico.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA) se pusieron al hombro el caso de Sandra y abogaron por su liberación, argumentando que ella “está sufriendo un confinamiento injustificado” y que “es una persona no humana debido a que mantiene lazos afectivos, razona, siente, se frustra con el encierro, toma decisiones, posee autoconciencia y percepción del tiempo, llora las pérdidas, aprende, se comunica y es capaz de transmitir lo aprendido”.

Noticia relacionada: Japón: baja venta de productos de la crueldad animal

“Si el desarrollo de la humanidad está centrado en la ampliación de la racionalidad, Sandra es entonces sujeto de derecho. Es un reconocimiento esencial para la cultura de nuestro país”, indicó Gil Domínguez.

 

Buendiario-derechos-orangutana-Sandra-Argentina-nota

 

La Justicia dio curso favorable al Hábeas Corpus impulsado por la AFADA.

Noticia relacionada: Holanda crea división policial para defender animales

Luego de un candente debate la Cámara de Casación Penal de Buenos Aires decretó que “a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, hay que reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente”.

De acuerdo a algunos medios argentinos, la resolución sienta un precedente en la jurisprudencia argentina debido a que hasta este momento la Justicia consideraba a los animales como cosas a la vez que como propiedad privada.

La Justicia había rechazado anteriormente pedidos de varias ONG para considerar que chimpancés, orangutanes y gorilas tienen cierto grado de raciocinio y poseen características emocionales similares a las de los humanos.

 

Visto en Los Andes

Esta noticia ha sido editada por Sofia Bresler

4 comentarios en “Inédito: Argentina reconoce derechos básicos a orangutana”

  1. claudia dice:

    Es importante llamar la atención sobre los derechos de los animales, que son seres que sienten dolor igual que los seres humanos y sufren por la privación de su libertad. Compararlos con los presos es una payasada, porque los animales en el zoológico no hicieron mal a nadie. Lo que hay que revisar, y por suerte se está haciendo, es el concepto antiguo de zoológico, que ya fue. Se tiende ahora a que los animales vivan en reservas que respetan su hábitat.

  2. Carlos dice:

    Derechos básicos?, los derechos básicos de esta orangutana están contemplados ya que está sana, bien alimentada y no es maltratada. El fallo de estos jueces es una tremenda payasada. Son los mismos que fallaron que a los presos hay que pagarles aguinaldo y vacaciones. Esta gente son un insulto a la justicia y al raciocinio del común de la gente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas