Mundo

Inédita visita de líderes musulmanes a Auschwitz

Un grupo de líderes musulmanes de todo el mundo participaron en un viaje sin precedentes a Alemania y Polonia para ver con sus propios ojos los horrores del Holocausto judío.

buendiario - Inedita visita de lideres musulmanes a Auschwitz3

Como parte del tour, los 11 imanes, jeques y profesores de religión de nueve países se reunieron en una sinagoga de Varsovia con un sobreviviente del Holocausto y con polacos cuyas familias se arriesgaron a ser ejecutadas al salvar a judíos de los nazis.

Los visitantes estuvieron en los campos de concentración de Dachau y Auschwitz y recorrieron museos, incluyendo el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, recientemente inaugurado en la zona donde estuvo ubicado el gueto judío de Varsovia.

“El principal objetivo es que los musulmanes que son líderes alrededor del mundo, particularmente en Medio Oriente, reconozcan la realidad de lo que pasó acá y sean capaces de enseñárselo a las personas que lideran”, dijo el organizador del evento, el rabino Jack Bemporad, quien es el director ejecutivo del Centro para el Entendimiento Interreligioso, con base en Estados Unidos.

Él se encontraba bajo la torre de vigilancia de ladrillos rojos en la entrada principal de Birkenau, el más grande de los más de 40 campos que conformaron el complejo de Auschwitz. Fue allá donde los nazis instalaron cuatro cámaras de gas y crematorios para agilizar el asesinato y la remoción de personas, en su mayoría judías, de varios lugares de Europa.

buendiario - Inedita visita de lideres musulmanes a Auschwitz2

Auschwitz-Birkenau, construido por los alemanes en la Polonia ocupada por los nazis, es hoy en día un museo. Los historiadores estiman que 1,1 millones de personas murieron allí. Un millón fueron judíos, pero también había polacos, prisioneros soviéticos de guerra o gitanos. “Creo que cuando alguien quiere negar el Holocausto o pensar que es exagerado -algo que muchos de ellos creen y ciertamente muchos de sus seguidores- su experiencia es tal cuando vienen acá y lo ven que no pueden seguir pensando eso”, dice Bemporad.

Al lado de una de las ruinas de una de las cámaras de gas (los alemanes las destruyeron en su retirada, como una forma de esconder sus crímenes) los líderes musulmanes hicieron una pausa para un momento de silencio. “Uno puede leer todos los libros sobre el Holocausto, pero no se compara con ver este lugar donde las personas fueron quemadas”, dijo Mohamed Magid, presidente de la Sociedad Islámica de Norteamérica.

“Este es el edificio, los ladrillos. Si pudieran hablarles a usted y a mí, dirían cuántos llantos y gritos han escuchado”. Magid, que originalmente es de Sudán, visitó Auschwitz-Birkenau por primera vez durante un viaje organizado para imanes estadounidenses en 2010. Dice que la experiencia lo llevó a realizar un Séder anual, una comida ceremonial judía, en su mezquita en Virginia a donde invita a las personas a que escuchen la historia de un sobreviviente del Holocausto que fue salvado por una familia musulmana.

“Volvemos más comprometidos con los derechos humanos y con una mayor comprensión de los conflictos y cómo resolverlos”, dice.

Visto en: BBC Mundo

3 comentarios en “Inédita visita de líderes musulmanes a Auschwitz”

  1. marcela dice:

    Esta historia me llego hasta los huesos…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas