Sociedad

Indonesia: bosques serán devueltos a pueblos indígenas

Los pueblos originarios de Indonesia pronto ganarán un mayor control sobre sus tierras ancestrales, después de que un fallo de un tribunal revocara a la administración de los bosques tradicionalmente utilizados por los grupos aborígenes al Gobierno.

 

Buendiario- Las tierras de indonesia pasaran a los aborigenes
Noticia relacionada: Casas chinas en los lugares más improbables se resisten a las expropiaciones

La Corte constitucional del país dictó un fallo en mayo de este año que establece que los bosques tradicionales deben ser administrados directamente por los aborígenes indonesios, en lugar de tratarlos como bosques públicos sujetos a la tala industrial, en virtud de licencias que fueron otorgadas por el gobierno central.

La sentencia da nuevos y significativos derechos territoriales a una amplia franja de la población de Indonesia, que llega hasta los 40 millones de habitantes que pertenecen a comunidades indígenas.

Noticia relacionada: Nuevo documental sobre la identidad mapuche

La extensión de los bosques afectados por la sentencia aún no se ha determinado, pero las estadísticas del gobierno muestran que cerca de 32.000 aldeas rurales coinciden con bosques controlados públicamente.

“This decision marks an important step towards the recognition of indigenous rights to lands, territories and resources,” he told attendees of a Tropical Forest Alliance 2020 workshop in June.

La decisión del tribunal recibió la bendición del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono, quien en los últimos años ha tratado de frenar la tala desenfrenada y la deforestación que ha ayudado a colocar a Indonesia entre uno de los tres mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero.

Noticia relacionada: Pueblo español regala tierras a sus residentes

“Esta decisión es un paso importante hacia el reconocimiento de los derechos indígenas a las tierras, territorios y recursos”, dijo el presidente, a los asistentes del Seminario “Alianza de Bosques Tropicales 2020” el pasado junio.

“Puede ser una decisión progresista, pero la verdadera prueba es la aplicación – y en especial en el sector forestal, que ha sido un problema desde hace mucho tiempo”, dijo Arvind Ganesan, director de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch.

Más allá de que pueda ser difícil lograr que las tierras vuelvan a las manos de sus originales dueños, el camino ya se ha empezado a recorrer, ahora solo hay que esperar a que esta semilla de sus frutos.

Visto en Positive news

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas