Buen Samaritano

“Hombre menstrual” revoluciona higiene femenina en India

Arunachalam Muruganantham, más conocido como “El Hombre Menstrual”, cambió el modo de pensar y actuar sobre la menstruación en la India. A las millones de mujeres que se seguían limpiando con trapos sucios, él trajo conocimiento e higiene accesible.

 

Buendiario-indio-higiene-mujeres-toallitas-menstruacion-conciencia-2

Muruganantham y las mujeres a las que ayuda

 

Lo que Muruganantham empezó es una verdadera revolución en términos de salud y conocimientos sobre el cuerpo femenino. Este atípico héroe de las mujeres viene de una casta humilde, y de adolescente debió abandonar la secundaria para trabajar. Un día, el hombre descubrió que su esposa usaba “trapos sucios” en vez de toallitas sanitarias al llegar su período. Muruganantham recuerda que el trapo estaba en tan malas condiciones que “ni siquiera servía para limpiar la moto”. Algo, se dijo, hay que hacer.

Noticia relacionada: Enfermera boliviana salva vidas de mujeres brindándoles educación sexual y ayuda

“Mi esposa me dijo que no compraba toallitas ni tampones porque son demasiado caros, y que de hacerlo no podría comprar cosas esenciales de la casa”, cuenta el hombre de la India, que inmediatamente fue al pueblo a comprar toallitas femeninas y que apenas logró que se las vendieran como un ítem prohibido, casi ilegal. No sólo eso: que los productos de higiene femenina se estaban vendiendo a 40 veces más de lo que deberían salir acorde a su peso. “Me dí cuenta de que podía fabricarlas yo mismo a un valor muchísimo más barato”, recuerda Arunachalam.

 

Buendiario-indio-higiene-mujeres-toallitas-menstruacion-conciencia-3

El primero de los inventos…

 

El hombre fabricó un primer diseño de tampón de algodón, y dado que necesitaba una devolución no sólo consultó a su mujer sino a otras varias voluntarias. Así descubrió que sólo el 7% de la población femenina de India usa toallitas o tampones, y que en zonas rurales ese número baja al 2%. Se enteró del uso masivo de trapos sucios, y que las mujeres se avergonzaban de ello, ocultando esos trapos, lo cual implica que nunca son desinfectados. Esta es una de las principales causas de enfermedades reproductivas en el país.

La negación a hablar de la menstruación o de ofrecer métodos higiénicos para lidiar con ella, llevó a Muruganantham a crear un útero a partir de una pelota de fútbol y a testear con él su nuevo producto… en público. Su acción dio que hablar, y pronto atrajo público, pero también generó conciencia. La gente lo empezó a llamar pervertido y hasta su esposa, para quien creó el producto higiénico, lo dejó. Muruganantham debió dejar su aldea, pero no se rindió, y cuatro años después encontró la forma de producir toallitas sanitarias eficientes y de bajo costo. Las hizo fáciles de usar para que las mujeres rurales las incorporaran sin problemas, pero no sólo eso: creó máquinas y le dio trabajo a una gran cantidad de mujeres, que participan de la fabricación del producto.

 

Buendiario-indio-higiene-mujeres-toallitas-menstruacion-conciencia-4

Ya la máquina, la invención más importante

 

Su máquina recibió el premio nacional a la innovación a manos de la presidencia de India, su producto comenzó a funcionar y su mujer volvió a su lado, impulsando el cambio social. El “movimiento por toallitas sanitarias de bajo costo” crece con fuerza en la India, el producto se vende en 23 estados bajo el lema “por mujeres, para mujeres y hacia las mujeres” y ahora Muruganantham es el sujeto de un documental dirigido por Amit Virmani titulado “Hombre Menstrual”, que se proyecta este mes tanto en Nueva York como en Vancouver.

Noticia relacionada: Mujer sin ovarios da a luz en España gracias a autotransplante

Muruganantham se rehusa a hacer publicidad de sus toallitas en TV porque dice que no lo dejarán hablar en serio de higiene, pero su mensaje corre como un reguero de pólvora, y cada vez más mujeres pueden lidiar con el período sin vergüenza ni riesgo de salud. Y todo gracias a este tenaz hombre, que lucha por la evolución mental de su país.

Aquí está el trailer de la película (en inglés):

 

 

Visto en Buzzfeed

Agradecemos a María Peralta Ramos por enviarnos esta noticia.

4 comentarios en ““Hombre menstrual” revoluciona higiene femenina en India”

  1. AZULADO dice:

    HAY OTRA OPCION, PARA LOS DÍAS DE MENSTRUACIÓN, PARA TODAS LAS MUJERES DE LA INDIA, DE AFRICA; SE TRATA DE LA COPA MENSTRUAL.
    ENTRE AFRICA Y LA INDIA SUMAN MAS DE DOS MIL MILLONES DE PERSONAS.
    LA COPA MENSTRUAL ES LIMPIA, ECOLOGICA, ECONOMICA, Y A MEDIO PLAZO SE AMORTIZA. Y SI, SE CUIDA BIEN, PUEDE DURAR VARIOS AÑOS.
    SIEMPRE ME HAN HECHO MUCHA GRACIA LOS PREJUICIOS TAN ARRAIGADOS, QUE EXISTEN HACIA LAS MUJERES Y EL CICLO MENSTRUAL.
    EN MI OPINIÓN, HAY MUCHA OBSESIÓN, POR CONSIDERAR EL CICLO MENSTRUAL, PROBLEMATICO, ALGO QUE PRODUCE MUCHO DOLOR, QUE ES IMPURO, Y QUE HAY QUE LIMPIAR, Y TENER UNA HIGIENE MUY RIGUROSA.
    CON LA ACUPUNTURA, LA FITOTERAPIA, SE SANAN MUCHOS PROBLEMAS DE MENSTRUACIONES MUY DOLOROSAS, IRREGULARES.
    PERO, SEGUN MI CRITERIO, HAY UN “ADOCTRINAMIENTO” DE SIGLOS, NO SOLO EN LA CULTURA JUDEO-CRISTIANA, TAMBIÉN EN SOCIEDADES QUE NO SON CRISTIANAS, TRATANDO DE QUE LAS NIÑAS Y MUJERES ACABEN CONVENCIDAS DE QUE LA MENSTRUACIÓN ES UNA VERDADERA DESGRACIA.

  2. DELFINATO dice:

    LAS COMRESAS Y TAMPONES, PREFIERO LAS COPAS MENSTRUALES. SON ECOLOGICAS, LIMPIAS, ECONOMICAS, Y SI SE CUIDAN BIEN, PUEDEN DURAR VARIOS AÑOS.
    COPAS MENSTRUALES PARA LAS MUJERES DE LA INDIA, DE AFRICA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas