Sociedad

Indígenas de toda América unieron sus causas en México

Pueblos indígenas de toda la región se juntaron para reclamar a los Estados latinoamericanos mayor acceso social y mayor sociabilización de sus culturas.

 

Buendiario-conferencia-indigenas-mexico

 

La Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, escenificada en Ciudad de México y organizada por la Cepal y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), vio representantes de toda la región. “Tenemos necesidades de tierra, territorio, acceso a salud y educación, que tengan un enfoque con pertinencia cultural, apegadas a nuestras tradiciones y saberes y en nuestro idioma”, declaró la guatemalteca Angela Suc al respecto.

La integrante del pueblo pocomchí en la delegación de Guatemala señaló que la población indígena experimenta también fenómenos demográficos como la migración y el envejecimiento, compartidos con los segmentos no indígenas de la región. Los avatares de los pueblos originarios y afrodescendientes fueron protagonizaron parte de los debates de la conferencia, que sigue a la celebrada en Montevideo en agosto de 2013, y que contó con un foro paralelo de las organizaciones sociales. Ese debate se justifica a partir de los flagelos que siguen afectando a esas colectividades, como pobreza, discriminación, falta de oportunidades, mortalidad materna e infantil.

En la región viven más de 45 millones de personas indígenas, de una población total de unos 600 millones, repartidos en más de 800 pueblos originarios, según el informe “Los pueblos indígenas en América Latina. Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, de la Cepal. Brasil encabeza el listado, con 305 grupos, seguido por Colombia (102), Perú (85) y México (78). En el otro extremo se sitúan Costa Rica y Panamá (nueve), El Salvador (tres) y Uruguay (dos).

Los países con mayor cantidad de habitantes de pueblos nativos la encabeza México, con casi 17 millones, seguido de Perú, con 7,21 millones, Bolivia, con 6,22 millones y Guatemala, con 5,88 millones. La Cepal (Comisión Económica de América Latina y el Caribe) constata la fragilidad demográfica de muchos pueblos indígenas, que se encuentran en peligro de desaparición física o cultural, como se ha podido observar en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

“Nuestras demandas han sido planteadas en diferentes plataformas internacionales y siguen siendo válidas”, anunció la nicaragüense Dorotea Wilson, coordinadora general de la Asociación Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. “Vamos a monitorear, observar y dar seguimiento para que los Estados asuman esos compromisos y los cumplan”, aseguró.

Entre los problemas se debatió la integración de los 120 millones de afrodescendientes de la región, así como las medidas necesarias para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

Visto en Inter Presse Service

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas