Mundo

India: reutilizan desperdicio de arroz para construir

Una estudiante ideó un nuevo uso para los incontables residuos de arroz que se queman a diario.

 

buendiario-India-reutilizan-desperdicio-arroz-construir2

 

Cuando Bisman Deu vio a su familia quemar montones de residuos de arroz en su granja en el sur de la India, se convenció de que el material podría tener un mejor uso.

A esta estudiante de Delhi, con tan solo 16 años, se le ocurrió la idea de reciclar la cáscara de arroz y la paja en un material de construcción alternativo. “Los meses de cosecha son los peores y el humo negro es muy perjudicial, provocando que la gente tenga problemas para respirar, además de contaminar el medio ambiente”, dijo Deu.

Más de la mitad de la población mundial come arroz como alimento básico y, por cada cinco toneladas de arroz cosechado, se produce una tonelada de cáscara. El residuo cereal tiene poco valor comercial para los agricultores, pero Deu espera cambiar eso. “Quiero ofrecer material de vivienda barata y asequible a la gente, porque muchos viven en casas hechas de barro, que no siempre pueden soportar el clima. Esto significaría además una nueva fuente de ingresos para los agricultores”, dijo.

Después de preguntar a los agricultores cómo les gustaría utilizar el producto reciclado, Deu llevó a la cocina de su madre para crear un prototipo, con el apoyo de la iniciativa de Enlace para la Innovación Social. Mezclando los residuos con una resina y presionando la mezcla en tableros de partículas, creó lo que bautizó como “madera verde”.

Ella dice que el producto es fungicida y resistente al moho, por lo que es una opción viable para la construcción de casas. Deu también tiene previsto utilizar el material para construir mobiliario escolar de bajo costo. “Creo que podría ser una solución local y sostenible a algunos de los problemas que vemos aquí”, dijo.

Deu todavía está perfeccionando su prototipo, pero ya recibió el interés de las empresas indias. “He hecho un par de diseños y todavía estoy mejorándolos”. Deu, quien planea estudiar economía en la universidad, dijo que se inspiró después de reunirse con otros jóvenes innovadores. “Fue la mejor experiencia, y he descubierto que hay muchos jóvenes como yo tratando de encontrar soluciones a nuestros problemas. Esto muestra que nosotros, los jóvenes, podemos pensar fuera de la caja”.

 

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas