¡WOW!

India llegó a Marte con nave más barata que “Gravity”

Mediante un satélite más barato que el film de Hollywood, el país asiático conquistó el gran Planeta Rojo. ¿Cómo lo hicieron? La respuesta, aquí abajo.

 

 

Un satélite de India orbita desde este miércoles alrededor de Marte y esto marca varios hitos. Es el primer país de Asia y el cuarto del mundo que consigue llegar hasta allí, y el único que lo ha logrado en el primer intento. Pero, además, la sonda Mangalyaan es parte de una de las misiones interplanetarias más baratas de la historia. Sus 74 millones de dólares de presupuesto contrastan con los 671 millones de la misión Maven, de la NASA, que llegó hasta la órbita marciana 48 horas antes que el satélite indio.

Como destacó el primer ministro Narendra Modi, la cifra es menor que los 100 millones de dólares que costó producir la película de Hollywood Gravity. Con la hazaña, India se anota un punto ante China, país que también está apostando a la carrera espacial. La confirmación del éxito de Mangalyaan llegó este miércoles, tras un viaje de 10 meses, y fue celebrada y difundida ampliamente en todo el país. Uno de los motivos del bajo costo del proyecto es que los científicos e ingenieros indios, comprometidos con la causa, aceptaron reducir su sueldo para que el sueño sea posible.

Además, se dio prioridad a componentes fabricados en India para la construcción de la sonda marciana. La ausencia de costosas importaciones extranjeras ayudaron y, por otra parte, mantuvieron todo a una escala simple: la carga pesa solo 15kg. “Esta complejidad reducida sugiere que no tendrá tanta capacidad científica, pero la India ha sido inteligente y le apunta a algunas áreas realmente importantes que complementarán lo que otros están haciendo”, explica Andrew Coates, explorador de Marte que representa a Europa en la carrera espacial.

Mangalyaan, formalmente llamada Misión Orbitadora de Marte, está equipada con un instrumento que intentará medir el metano en la atmósfera. Ese es el principal interés en el Planeta Rojo, pero no el único: medir de componentes atmosféricos es de interés para todos, y los representantes de la misión Maven y de la misión europea Mars Express están encantados con tener otro socio. “Significa que tendremos mediciones desde tres puntos, lo cual es extraordinario”, dice Coates.

La inversión en ciencia y tecnología crea capacidad y desarrolla a la clase de personas que contribuyen al beneficio de la sociedad y la economía, a eso apunta India con su proyecto espacial. Los satélites son una de las grandes tecnologías que pueden balancear la economía de un país, y los hallazgos pueden producir ganancias en la Tierra. Sin olvidar, claro, los sueños que estos viajes generan, y que hacen que millones de niños sueñen con cosas grandes que algún día quizás puedan cumplir.

Visto en Vox

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas