Mundo

India lanza campaña para que funcionarios limpien el país

El primer ministro indio, Narendra Modi, impulsó una nueva forma de limpiar las calles, poniendo a trabajar a sus funcionarios con la campaña “Limpia la India”.

 

Buendiario-india-modi-funcionarios-limpian-calles

Narendra Modi participa en una marcha tras limpiar las calles junto a varios trabajadores en Nueva Delhi.

 

Hace 145 años nacía Mahatma Gandhi. Se trata de una de las fechas más importantes en el calendario de la India, y cada año millones de personas lo festejan en las calles. Pero además, este año algo es diferente, ya que, en una iniciativa del primer ministro, Narendra Modi, tres millones de funcionarios estatales celebraran el aniversario del líder espiritual limpiando calles, oficinas y retretes.

Para incentivar esta medida, el mandatario indio, ganador en las elecciones de mayo con una mayoría absoluta, fue el primero en agarrar la escoba y empezar a barrer el área de Valmiki Nagar, en Delhi, que no solo es el barrio con mayor cantidad de barrenderos sino el mismo donde vivió Gandhi. La campaña “Limpia la India” tiene como objetivo dar a conocer la importancia de mantener un ambiente limpio, en un país con calles copadas por mucha basura y suciedad.

De los 1.250 millones de indios, menos de la mitad tienen inodoros, por lo que tienen que hacer sus necesidades en espacios públicos, lo que genera un medio ambiente contaminado convirtiéndolo en una amenaza sanitaria con una consecuencia de casi 100.000 niños menores de 5 años que mueren por diarrea.

De acuerdo a UNICEF, cada día 65 millones de kilos de excrementos humanos inundan las calles en la India. Por esta razón, Modi prometió, que para 2019, en el 150 aniversario del padre de la nación india, cada casa de país contara con un inodoro.

Justamente Gandhi, consciente de la importancia de la limpieza, en un intento por concientizar afirmo “Los retretes son más importantes que la independencia”. Gracias a la campaña “Limpia la India” millones de niños salieron a las calles armados de escobas y acompañaron a los funcionarios quienes no solo tuvieron que madrugar un día feriado, sino que además prometieron dedicarán dos horas semanales a limpiar espacios públicos.

Además, de acuerdo con la televisión NDTV, para demostrar su dedicación, los trabajadores públicos deberán presentar fotografías de ellos mismos realizando sus nuevas tareas sanitarias.

Visto en EFE

Nota editada por Matías Ant

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas