Mundo

India invierte para llevar sanidad a todo el país

El gobierno puso en marcha un enorme plan de más de 30.000 millones de dólares para instalar inodoros y reducir la suciedad.

 

Buendiario-india-plan-saneamiento-modi-2

 

En la India actual, donde reina el progreso tecnológico y las grandes compañías de telecomunicaciones, 600 millones de personas defecan en condiciones precarias, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La segunda gran potencia asiática consigue logró lanzar la primera misión de bajo costo a Marte, pero aún debe ofrecer condiciones dignas de sanidad e higiene a millones.

Gandhi ya sostenía que hacer de India una nación limpia era tan fundamental como la propia independencia. Por eso el presente gobierno de Modi ha prometido cumplir el reto para el 2019, aniversario del nacimiento del icónico líder hindú. La misión Limpiar India construirá 120 millones de inodoros, según Shri Sujoy Mojumdar, director de saneamiento del Ministerio de Higiene y Aguas Potables.

El gobierno desembolsará cerca de dos billones de rupias —30.000 millones de euros— con los que instalará inodoros y reducirá la cantidad de basura. Permitir que la mayoría de los ciudadanos se beneficien del auge económico nacional depende en gran medida del plan sanitario, clave para el bienestar de muchos. La falta de higiene produce enfermedades, genera ausentismo laboral y escolar e implica una amplia inversión en tratamientos sanitarios (6,4% del Producto Interior Bruto anual).

El Banco Mundial contribuirá con cerca de 600 millones de dólares para la puesta en marcha del programa en 9 de los 27 estados del país. Otro punto clave es la construcción de infraestructura, como desagües y tuberías. El plan es el primero en la historia del país con grandes recursos para su puesta en funcionamiento. Cambiar los hábitos de gran parte de la ciudadanía india es el siguiente paso: que dejen de quemar basura al aire libre o de orinar en el exterior de retretes públicos.

El éxito del programa sanitario depende de la participación de la sociedad en su conjunto. Su consecución ayudaría a acercar las distancias abismales que separan a la India rural de las grandes metrópolis financieras del país; ese es el verdadero reto del país asiático.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas