Sociedad

India: impiden a minera trabajar en zona de tribu

En lo que supone una extraordinaria victoria en el conflicto que enfrentaba a “la tribu real de Avatar” y al gigante minero británico Vedanta Resources, las autoridades de la India han anulado los planes de la empresa de abrir una mina en las colinas sagradas de los dongria kondhs.

 

buendiario-India-impiden-minera-trabajar-zona-tribu

 

La decisión se produce a raíz de un proceso de consultas sin precedente con las doce comunidades dongria kondhs que se encuentran alrededor del lugar donde se ubicaría la mina. Estas consultas, que han sido apodadas como el primer ‘referendum mediomabiental’ del país, fueron ordenadas por el Tribunal Supremo. Las doce comunidades que participaron en la consulta rechazaron con valentía el proyecto de Vedanta, a pesar de las intimidaciones y el hostigamiento, pero la decisión final recaía en el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques.

Noticia relacionada: Indonesia: bosques serán devueltos a pueblos indígenas

Esta aplastante derrota tendrá consecuencias internacionales para todas las compañías que intentan trabajar en tierras de pueblos indígenas y debería servir como lección que siempre ha de buscarse el consentimiento previo de las comunidades tribales. Survival International ha estado al frente de esta campaña global de apoyo a la lucha de los dongrias contra Vedanta Resources y ha conseguido que personalidades como Joanna Lumley o Michael Palin defiendan la causa de esta tribu.

Las doce aldeas dongria kondhs que participaron en la consulta rechazaron de forma unánime el proyecto de Vedanta. Por su parte, el actor, comediante, escritor y presentador de televisión, Michael Palin, declaró: “Este es un éxito poco habitual y enormemente significativo. En lo que viene a ser el ya clásico enfrentamiento entre David y Goliat, un gran negocio ha tenido que rendir cuentas legalmente por las voces de quienes veían cómo su mundo estaba a punto de ser puesto patas arriba” .

Noticia relacionada: Pueblos originarios de Brasil piden derecho a la tierra

Vedanta no buscó el consentimiento de los dongrias antes de embarcarse en el proyecto y hasta construyó una refinería a los pies de las colinas de Niyamgiri, cuyo coste para la empresa se estima en 800 millones de dólares.

El proyecto de la mina de Vedanta fue condenado por el Gobierno británico después de que Survival remitiera una queja a la OCDE y varios accionistas, como la Iglesia de Inglaterra, retiraron sus participaciones de la compañía por motivos éticos. Varias investigaciones en la India también criticaron el proyecto.

Los dongrias contaron con el apoyo de Rahul Gandhi, vicepresidente del Congreso Nacional Indio (también conocido como Partido del Congreso) e hijo de Sonia Gandhi, que prometió ser el ‘soldado de infantería’ de los dongrias en Delhi. Rahul ya había visitado en dos ocasiones previas las colinas de Niyamgiri para mostrar su apoyo a la lucha de los dongrias contra la mina de Vedanta.

Noticia relacionada: Reivindicaciones de tierras de pueblos originarios

El director de Survival International, Stephen Corry, declaró: “Muchas personas creen erróneamente que la lucha por los derechos de los pueblos indígenas no puede ganarse, especialmente cuando de por medio están los intereses de enormes multinacionales como Vedanta. Sin embargo, este resultado demuestra que esto no siempre es acertado. La determinación de los dongrias, fortalecida con el desbordante apoyo de la opinión pública, ha sentado un nuevo precedente para los derechos indígenas en la India” .

 

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas