¿Es o No es?

India forma escuadrón policial con perros de la calle

Los perros vagabundos de Nueva Delhi son miles, pero pronto tendrán trabajo: serán entrenados para ser convertidos en agentes del orden y la seguridad. ¿Es una buena noticia para la sociedad, una mala noticia para los perros o ambas cosas?

 

Buendiario-india-nueva-delhi-perros-callejeros-policias-2

Llegó la ley.

 

La tendencia ya estaba en el aire, cuando algunos vecinos de la capital india empezaron a adoptar a perros callejeros como guardias de sus casas y negocios, alimentándolos. Pero ahora la cosa es parte de un plan formal: convertir a los perros callejeros en agentes de policía. Las autoridades de la ciudad explicaron que contratarán a entrenadores de animales para preparar a los canes callejeros y que puedan trabajar con una nueva fuerza policial destinada a ayudar a los ciudadanos y a brindar mayor seguridad.

“Si estos perros van a rondar el área municipal de Nueva Delhi, que al menos trabajen”, expresó el presidente municipal Jalaj Shrivastava. Ya hay cuarenta oficiales trabajando con estos perros, y la idea es que pronto haya 700, para cubrir toda la población canina de la ciudad. “No esperamos que desarrollen tareas de alta seguridad, como oler sustancias peligrosas o explosivos”, detalló Shrivastava.

Los perros callejeros son un problema para la población, y mientras que muchos son amigables y dóciles, otros son amenazadores y ladran a los extraños que pasan. El porcentaje de mordeduras en la ciudad es alto. “Esta iniciativa busca lidiar con dos problemas: sacar a los perros de las calles y hacer que la ciudad sea más segura para los residentes”, agregó Shrivastava.

Las últimas cifras indican que habría cerca de 260.000 perros sin dueños, vagando las calles. El nuevo plan los alimentará y les dará las vacunas correspondientes, pero claro, como contraprestación deberán trabajar todo el día. Algunos activistas animales, como Radha Unnikrishnan, creen que la idea incorporará a los animales a la sociedad y eso es beneficioso; mientras que otros creen que la medida es oportunista y que no lidia con el verdadero problema, que es el abandono animal.

Por ley, en la India está prohibido matar perros callejeros, y eso les salvó la vida. Los canes se alimentan de las montañas de basura y de sobras de cocina. Ante la preocupación general por el incremento de los perros que rondan las calles sin destino ni dueño, las autoridades eligieron hacer algo. Hay muchas víctimas de rabia (cerca de 55.000 personas anualmente), y la gente prefiere adoptar perros de raza a perros sin raza definida. Es un símbolo de status, aunque esto no salva a perros de elite de acabar en las calles, junto a perros callejeros.

¿Es una buena noticia que se de un destino y una labor a los perros o sería mejor que se encare el problema de raíz, analizando a fondo por qué hay tantos perros abandonados?

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas