Buen Samaritano

Incucai lanza nueva campaña para donar órganos

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en Argentina, y a partir de esa fecha se lanzó una nueva campaña para ayudar a quienes más lo necesitan. Llegó la hora de ser solidario.

 

Buendiario-incucai-campana-donar-organos-2

Donar es dar vida

 

Con motivo de la conmemoración del nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina, se festeja el Día Nacional de la Donación de Órganos. En distintas localidad del país habrá actividades para concientizar sobre el tema, bajo la consigna “Donar es vida”.

La fecha, el 30 de mayo, fue establecida en homenaje al nacimiento de Dante, hijo de una mujer que recibió un trasplante hepático en el hospital público Dr. Cosme Argerich, lo que le representó la posibilidad de dar vida. Fue declarado este día el 6 de octubre de 1997. Pero no todo ocurre ese día: antes, el Incucai lanza una campaña para que la ciudadanía exprese su voluntad sobre la donación a través de la página Web.

La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también continuar el ciclo vital. Para alentar las actitudes solidarias se realizan actividades alusivas en todo el país. Para manifestar tu voluntad de donante es muy simple y se puede hacer ingresando a la página del Incucai.

Cuando se completa la ficha de inscripción se envía un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. Recomiendan desde el Incucai imprimir la credencial, firmarla, conservarla y compartir tu decisión con tus familiares y amigos.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y solidario, y sólo es posible cuando una persona fallece por muerte encefálica en una terapia intensiva de un hospital. Los órganos que pueden ser donados son: riñones, corazón, páncreas, hígado, pulmones e intestino; y también los tejidos. En caso de que la muerte de la persona se produzca por paro cardiorrespiratorio sólo podrá ser donante de tejidos.

El decreto 512/1995, en su artículo 27, inc. garantiza que se mantendrá “en reserva la identidad de los donantes y receptores de órganos y materiales anatómicos salvo que exista un interés legítimo a criterio de ese organismo”, y la organización aprovecha esta nueva fecha para incentivar a la población a donar, a ayudar, a ser más solidarios con los compatriotas que necesitan un órgano. ¿Por qué no cambiar lo obvio y dar una mano al otro?

Visto en INCUCAI

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas