Acción / Reacción

¡Increíble experimento nos permite “ver” al sonido!

No podemos “ver” al sonido, pero sí podemos ver sus efectos. En el siglo XVIII, el físico Ernst Chladni creó un experimento que permite ver el efecto de las vibraciones sonoras sobre un objeto. Hoy les presentamos el mismo experimento, tres siglos después y con la tecnología justa como para dejarnos boquiabiertos.

 

 

Chladni fue uno de los primeros en inventar un experimento para de alguna manera medir los efectos resonantes que tiene el sonido sobre los objetos cotidianos. La experiencia recibió el nombre de “Los Platos de Chladni”, y mantiene hoy en día su poder de fascinación. Es uno de los pocos experimentos físicos que pueden llevarse a cabo sin la necesidad de protegerse la cara u otras partes del cuerpo.

Chladni utilizó un plato metálico chato y lo recubrió de un montoncito de arena. Luego hizo vibrar un arco por la superficie del plato hasta que este empezó a resonar. Lo que el científico descubrió aquella vez es, esencialmente, lo mismo que muestra el video que ahora vemos, sólo que la tecnología era un poco más rudimentaria. En esta versión contemporánea, se utilizó un generador de señal electrónica en vez de un arco: esto permite que la frecuencia del sonido sea precisamente controlada y considerablemente más alta cada vez. Lo que el video muestra es la manifestación física de una onda en movimiento.

A medida que las ondas sonoras resuenan a través de las hojas metálicas, se reflejan de vuelta hacia la fuente. La superposición de estas ondas causa un patrón de interferencia de nodos y picos. Los lugares donde la arena se acumula y parece estar estática son los nodos; a medida que varía la frecuencia, la ubicación de los nodos varía.

Lo que es especialmente atractivo de este experimento es ver cómo se va complejizando cada vez más el patrón nodal cuanto más aumenta la frecuencia. Una frecuencia más alta significa que habrá más picos en la onda sonora, y por lo tanto más nodos en el patrón resultante de interferencia.

¿No resulta mágico el modo en que la arena salta y juguetea alrededor del plato, transformándose en formas geométricas cada vez más complejas? Sí, pero les diremos una cosa: no es más que la ciencia en acción.

Y si quieren ver una versión extendida del mismo experimento, aquí el video:

 

 

Visto en Geek.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas