¿Es o No es?

Incendios forestales podrían ser buenos para los bosques

Hace dos semanas que crece la preocupación en Estados Unidos por el incendio forestal en el Parque Nacional Yosemite, en San Francisco. Pero hay académicos que aseguran que el fuego puede ser beneficioso, dado que permite que un ecosistema alterado por la mano del hombre vuelva a cero, para volver a comenzar más naturalmente. ¿Puede ser una buena noticia que miles de árboles se quemen o creen que sólo puede ser mala?

 

buendiario pueden los incendios forestales ser buenos para los bosques regenerar ecologia expertos yosemite san francisco 2

El incendio de Yosemite, algo que está pasando

 

Las sequoias (o secuoyas) son los árboles más carcaterísticos del Valle de San Francisco. Algunas suelen tener más de doscientos años y se encuentran entre los árboles más altos del mundo. Un incendio que empezó hace unas dos semanas avanza sobre dicha vegetación, arrasando todo a su paso, contaminando las aguas, el paisaje, acechando a los animales. Pero hay voces autorizadas que dicen que los efectos a largo plazo pueden ser beneficiosos en términos ecológicos. El tema no es fácil.

Así lo cree Andrea Thode, estudioso de la Northern Arizona University. “Podemos considerar al incendio como un reiniciado del sistema, para volver a como solía ser. Cuando aparece un fuego severo en un sistema que no está acostumbrado a incendios de este tipo, lo que se crea es un nuevo sistema”, afirma el ecologista, especialista en incendios.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

“Nuevos estados ecológicos”, es el término que usan ciertos estudiosos, dando a entender que la destrucción es parte del ciclo vital y que nada se deteriora, sino que o bien vuelve a su estado primigenio, de hace miles de años atrás – incluso previo a la última glaciación – o bien se inici algo nuevo, diferente.

El actual incendio en San Francisco es el más grande en la historia reciente de Yosemite. No es inusual que exista el fuego en la naturaleza, pero las quemas más recientes responden a las sequías, al cambio climático y al mal manejo de los bosques. Por eso alcanza ahora escalas que resultan demasiado severas como para ser bien llevadas por el ecosistema reinante.

 

buendiario pueden los incendios forestales ser buenos para los bosques regenerar ecologia expertos yosemite san francisco 3

Gráfico: a mayor densidad de coníferas, más riesgo de incendio

 

“Hasta mediados del siglo veinte, era normal que los bosques de este área se incendiaran cada cinco a doce años”, comenta Thode. Por eso explica que el actual incendio entra dentro del ciclo habitual, tal vez más alimentado por la presencia de arbustos y coníferas introducidas por la mano del hombre.

Pero, en defensa del fuego, Thode explica que hay semillas que han permanecido en estado latente décadas o incluso siglos, esperando un momento propicio, y que el fuego las hace abrirse. Al exponerse a la humedad, germinarán y comenzarán un proceso de vegetación, que dará inicio a nuevos bosques.

Carl Skinner, ecologista que trabaja para el Servicio Forestal de los Estados Unidos, también ve el lado interesante del fuego. “Los incendios siempre se producían solos, pero al pasar cada cierto tiempo evitaban que se acumularan combustibles en la vegetación; el intento de evitar los incendios produjo incendios aún más grandes”, explica. El experto avala a esos pequeños incendios como parte de la dinámica del bosque, pero entiende que se los combate para proteger a casas y a la producción maderera. Evitar los incendios hace que se acumula madera muerta, y eso hace más inflamable al bosque.

Noticia relacionada: Plantas y árboles de lugares recónditos del planeta

Skinner teme que el actual incendio llegue incluso a las semillas subterraneas, y que en vez de volver el actual bosque nos encontremos enel futuro con una superficie cubierta de arbustos, los cuales queman aún más fácil que los árboles y por ende terminarían generando la incineración de árboles jóvenes.

Un fuego de baja escala puede recalibrar el panorama ecológico, dice Skinner. En un trabjo que hizo junto a su colega Eric Knapp, demuestran que un bosque sin incendios es menos diverso en términos de especies vegetales, mucho más homogeneo. Un fuego cada tanto, sería la conclusión, genera un mosaico más rico en plantas y comunidades animales.

Noticia relacionada: Bosques de Indonesia serán devueltos a tribus locales

Dan Binkley, de la Colorado State University, opina que algunos incendios forestales recientes nos demuestran que el fuego no siempre debe ser combatido. “Si querés preservar algo, tenés que encerrarlo en una jarra. Pero si tenés un bosque, que es algo vivo, que envejece, no podés preservarlo y que no cambie”, expresa. “Hay fuegos que son necesarios si queremos conservar a estos bosques antiguos como son”.

¿Estás de acuerdo con la opinión de estos especialistas, hay algo bueno en el incendio forestal de Yosemite, o crees que es sencillamente una mala noticia?

Visto en The Atlantic

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas