Pura vida

Inauguran primer tren ecológico de máxima velocidad

Se inauguró la primera línea internacional de trenes de máxima velocidad potenciada por energía solar, que conecta a París con Amsterdam. La gran innovación es que los paneles están colocados en un “túnel solar”, el cual recolecta la energía para hacer funcionar a la línea.

 

 

Dicho túnel mide 3,5 kilómetros y está ubicado en Amberes, Bélgica. El mismo contiene 16.000 paneles solares que cubren 50.000 metros cuadrados, lo cual equivale aproximadamente a ocho canchas de fútbol. El conjunto de los paneles produce 3,3 Megawatts-hora de electricidad al año, lo cual es suficiente para alimentar a 4000 trenes.

Noticia relacionada: Planta de energía solar abastecerá a 140.000 hogares

Enfinity, la empresa norteamericana que desarrolló el proyecto, afirma que habrá 2400 toneladas de emisiones de monóxido de carbono (CO2) menos por año, gracias a esta iniciativa. “Al usar energía generada in situ, eliminamos pérdidas de energía y costos de transporte“, comentó Steven De Tollenaere, representante de la empresa en Holanda.

 

Los 16.000 paneles solares que alimentan a la línea

Los 16.000 paneles solares que alimentan a la línea

 

El primer tren “verde” salió de Amberes, en la frontera belga, repleto con estudiantes y gente iba a trabajar. La mayoría no sabía que estaba a bordo de un viaje histórico, y de hecho durante los primeros kilómetros el tren funcionó como de costumbre. Sin embargo, al llegar al túnel solar, los motores del tren fueron conectados a la fuente energética que está ubicada junto a las vías.

Noticia relacionada: Alemania consigue uso récord de energía solar

La electricidad solar alimentó a la infraestructura de la línea, al sistema de iluminación y al de señalización, comentó Frederic Sacre, vocero de Infrabel, que maneja la red de trenes en Francia. La inversión total en el proyecto fue de 15 millones de euros, costo relativamente bajo que ha tentado a otros gobiernos a imitar la iniciativa para reducir a medio y largo plaza las emisiones de gases tóxicos, según informó Bart van Renerghem, de la empresa productora.

Visto en Daily Mail

Agradecemos a Majo Guida por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas