Pura vida

Inauguran primer parque nacional en Irak

A pesar de la violencia e inestabilidad que reina en el país, sus autoridades han aprobado la creación de un parque nacional entre el Tigris y el Éufrates; es el primero de su clase en la nación donde nació la civilización.

buendiario inauguran primer parque nacional irak azzam alwash tigris eufrates jardin eden 2

Un paseo por el Jardín del Eden renovado

 

El Consejo de Ministros de Irak logró dar un gran paso hacia la preservación de las históricas riberas mesopotámicas al sur del país, apuntando a su preservación para futuras generaciones. “Con esta acción, Irak ha elegido preservar la cuna de la civilización”, comentó Azzam Alwash, ingeniero y ambientalista nativo, que abandonó su cómoda vida en California para ayudar a restaurar los míticos pantanos que habitaron antiguas civilizaciones, fomentando la protección estatal.

“Hemos trabajado por más de diez años para que esto ocurra – y aún nos queda mucho trabajo por delante, pero ahora celebramos un hito importante en la cultura de Irak”, expresó.

Noticia relacionada: Irak restaura arco de Ctesifonte del 540 d.C. 

El Parque Nacional abarca las tierras húmedas que median entre los ríos Tigris y Éufrates, donde según estudiosos de la Biblia quedaba el Jardín del Edén, origen de la civilización. Esas zonas pantanosas donde floreció la vida acuática – juncos y vegetación flotante, búfalos acuáticos y pájaros de todos los colores – llegó a ser el doble de grande que los Everglades de la Florida, y además en medio del desierto. Allí surgieron los árabes de Ma’dan, descendientes directos de los antiguos sumerios.

 

buendiario inauguran primer parque nacional irak azzam alwash tigris eufrates jardin eden 3

Alwash, el gran responsable del cambio

 

En los noventas, Saddam Hussein destruyó dichas riberas al reprimir a rebeldes musulmanes Chiitas refugiados allí. Mandó a construir canales para drenar las márgenes de los ríos, incendió aldeas y facilitó que el desierto secara las cuencas. Las Naciones Unidas consideraron a ese acto uno de los mayores daños ambientales del siglo.

Noticia relacionada: Presidente kurdo visita Bagdad buscando la paz

Al poco de caer el régimen de Saddam, Alwash retornó a Irak y fundó la ONG Nature Irak; con ella se dedicó a restaurar la zona durante los últimos diez años. La región ha vuelto a florecer, y con ella volvieron peces, búfalos, pájaros y toda la flora típica de ese oasis natural. Esta obra le valió a Alwash el Premio Medioambiental Goldman 2013, y fue su visita a Yosemite, en San Francisco, lo que lo inspiró a convertir a la zona en un parque nacional.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

El ecoturismo puede generar ingresos para el país y Alwash dice que también es importante que los pueblos nativos vuelvan a habitar la zona, tanto como la vegetación y la fauna que allí corresponden. Pero el logro es además cambiar la mentalidad: “Al construir un parque nacional, Irak se compromete a dedicar una porción de sus limitados recursos hidráulicos a mantener las riberas vivas y prósperas”, explicó el ingeniero, quien pide ahora al resto del mundo que forme parte de la tarea de preservar uno de los sitios más importantes para la historia de la civilización, donde se inventaron la agricultura y la escritura, y donde nació Abraham.

Visto en Positive News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas