Mundo

Inauguran nueva parada de tren en Ciudad Universitaria

La nueva parada ferroviaria en la sede madre de la Universidad de Buenos Aires beneficiará a decenas de miles de estudiantes, fomentando el acceso y la comodidad hacia el estudio de grado.

 

Buendiario-tren-ciudad-universitaria

Más rápido, más barato, más directo

 

El Ciclo Básico Común, período inicial de la enseñanza universitaria en la UBA, suele estar ligado de alguna manera u otra a Ciudad Universitaria. Esto no es conveniente para todos los estudiantes, y de hecho a muchos les lleva mucho tiempo llegar desde sus casas. De ahí la importancia de la medida, sobre todo para quienes vienen, por ejemplo, desde la Panamericana.

Unos 50.000 alumnos de la universidad pública se beneficiarán con la nueva estación, e incluso también beneficiará a quienes sean alumnos de la Universidad Di Tella; el acceso más rápido y directo a sus lugares de estudio cuando en abril quede terminada la obra de la estación Ciudad Universitaria del ferrocarril Belgrano Norte es una buena noticia para todos.

La parada será inaugurada para cuando comience el ciclo lectivo de la UBA y permitirá acercar el tren a sólo 250 metros del complejo universitario público. La obra demandará una inversión de 41 millones de pesos y desplazará la estación Scalabrini Ortiz unos 700 metros hacia el Norte. Hasta hoy, siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160) y la vieja estación de tren -a casi diez cuadras del complejo- son las únicas opciones de transporte público que tienen los alumnos que llegan a diario al campus de la Universidad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano. Para los estudiantes que cuentan con uno, trasladarse en auto tampoco es una buena opción: las arterias están saturadas.

Los hinchas de River Plate, que hacen peripecias los días que hay partido para poder encontrar un lugar para estacionar, también se encuentran entre los beneficiados por la nueva estación. “El tren nos va a beneficiar desde todo punto de vista. Es positivo por donde se lo mire”, expresó un hincha del club argentino, alegando los costos de traslado, estacionamiento o peaje.

Andrés Borthagaray, urbanista y precandidato a jefe de gobierno por Abrimos BA, del Frente Eco, opinó: “La estación es una reivindicación histórica, mejora el acceso por tren a un lugar clave de la ciudad y permite superar una barrera”. Las obras en este ramal incluyen la construcción de una estación que conecte el ferrocarril Belgrano Norte con el Aeroparque, para lo que habrá que hacer un túnel bajo el carril de la autopista Illia que va hacia el Norte. Así, los pasajeros podrán llegar de Retiro al aeropuerto en tren. Hoy, las alternativas son las líneas de colectivo 160, 33, 37 y 45; los servicios de ArBus, Manuel Tienda León o Global Vip, o taxis y remises.

Las estaciones Pilar, Ciudad Universitaria y Aeroparque tendrán dos andenes, ya que por allí circulará además el tren Alerce, un servicio rápido que unirá el distrito bonaerense con Retiro en 50 minutos. El tren Belgrano Norte transporta al año 42 millones de pasajeros y por el peaje de Pilar de la Panamericana hacia la Capital pasan por día 55.000 vehículos, según cifras oficiales.

Una buena decisión, que abarca a mucha gente y que no aporta más que soluciones.

Visto en La Nación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas