Entretenimiento

Inauguran Museo de Arte Contemporáneo en MDQ

El MAR abrió sus puertas el viernes pasado con una muestra de Pop argentino, marcando desde el inicio el espíritu popular con el que se pretende habitar la imponente construcción.

 

buendiario-Inauguran-Museo-Arte-Contemporaneo-Mar-Plata

 

El corte de cinta, efectuado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el secretario de cultura bonaerense, Jorge Telerman; y el intendente marplatense, Gustavo Pulti, fue el cierre de una recorrida que contó con la presencia de personalidades que fueron desde Moria Casán y Carmen Barbieri hasta el historiador Mario O`Donnell, pasando por supuesto por un sinfín de artistas plásticos.

Noticia relacionada: Río inaugura nuevo museo para relanzar su puerto

Un lobo marino de 50 metros cubierto de alfajores de una tradicional marca marplatense, realizado por Marta Minujin, y ubicado afuera del edificio es el guardián de esta nueva morada del arte que se propone como el museo más grande y moderno del país con 7.000 metros cuadrados.

“El lobo marino es tradicional de Mar del Plata, nadie se va de acá sin la foto con él y sin comer un alfajor, entonces pensé que la mejor forma de remitificarlo era cubrirlo con alfajores, para que en la leyenda popular quede que hubo un lobo marino de alfajores” , comentó la artista plástica Marta Minujín.

Pero la escultura anfitriona no quedará por siempre cubierta de alfajores: en unos días se le quitarán todos los envoltorios, que serán entregados a la gente, y el lobo se recubrirá de pasto por un tiempo hasta que, finalmente, quede sólo la estructura.

Noticia relacionada: China proyecta majestuoso museo de arte flotante

Una vez adentro la primera imagen que se encuentra es una obra del artista plástico Edgardo Gimenéz que consiste en una intervención a una foto de Moria Casán de 15 metros de altura. “Elegí esta obra porque Moria es para mí un personaje perfecto para sintetizar lo popular, porque es alguien muy querido y que la gente ve como real” , sostuvo Giménez.

La exposición elegida para inaugurar el museo, cuyo curador fue Rodrigo Alonso, está dedicada a recrear el espíritu pop de los años 60 a través de 150 obras que recorren esta etapa del arte plástico argentino, pero también refieren al impacto en las otras artes como la televisión, la radio o el teatro.

El arte pop tiene un lenguaje muy simple y no hace falta preparación previa para poder disfrutarlo, por eso la gente que recién se inicia en el campo del arte se siente cómoda, no está pensando qué es, entonces se siente liberada y se entrega a gozar” , apuntó Giménez al ser consultado sobre la elección de la temática.

Noticia relacionada: El MET regala 375 libros de arte para descargar en PDF

Mientras realizaba la recorrida, O’Donnell aseguró que “este museo es una síntesis entre lo tradicional de la cultura y lo popular y en este sentido me parece que la obra de Marta Minujín que se encuentra afuera es una muestra clara de eso, es una obra magnífica revestida de algo tan popular en Mar del Plata como es el alfajor” . Y añadió: “Por eso que este cruce arte plástico con espectáculos musicales, por ejemplo, hará venir a visitantes que no se acercan siempre a un museo porque este espacio no responde a los cánones tradicionales” .

Por su parte, Telerman indicó: “Este es un momento histórico y estoy seguro de que en poco tiempo más hablaremos del MAR con la misma importancia que hablamos de la Biblioteca Nacional o del Teatro Colón, es decir, de esas insignias del patrimonio cultural que tiene la Argentina” .

El MAR se encuentra ubicado en la Avenida Féliz U. Camet y López de Gomara, a metros de la Avenida Constitución y podrá visitarse de jueves a martes de 17 a 23 horas.

Visto en TELAM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas