Mundo

¡Inauguran línea de tren que une a España con China!

La línea férrea más extensa del mundo conecta a dos continentes atravesando Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia. ¿La nueva Ruta de la seda?

 

buendiariotrenI

Foto vía El País.

 

13.000 kilómetros separan a la estación Abroñigal, Madrid, de Yiwu, costa este del gigante asiático. El tren Yixinou partió de Yiwu el pasado 18 de noviembre y llegó ayer a Madrid con treinta contenedores de, principalmente, artículos navideños. La ciudad china es considerada como uno de los centros de producción y distribución de bienes más grandes del mundo.

”Hoy se ha abierto una nueva ruta para España más próspera”, declaró la ministra de Fomento, Ana Pastor. También agregó que ”el acuerdo comercial pone de manifiesto la actual capacidad del tráfico fronterizo de mercancías con este medio de transporte, de máxima fiabilidad de España”. Por su parte, Zhang Shumming, director del departamento de Comercio del Gobierno de la provincia de Xinjian, dijo que la flamante línea ferroviaria ”pretende reducir enormemente el tiempo y los costes de importación y exportación de las mercancías y aumentar la eficacia del transporte”.

China es el mayor socio comercial de España, sin contar los países de la Unión Europea. Esta relación no es recíproca, ya que España es el séptimo europeo en la lista de socios de la potencia asiática. Es más, China ya tenía dos líneas férreas de conexión directa con Alemania, por ende Abroñigal-Yiwu es la tercera que une a Europa con China.

El tren retornará para Yiwu después de Navidad y llegará para el año nuevo chino. Los contenedores tendrán jamón, vino y aceite, los clásicos españoles para celebrar la llegada del año de la cabra según la tradición china.

Otra novedad de la ruta ferroviaria más larga del mundo es su impacto ambiental. Shumming, en rueda de prensa, comentó que ”las emisiones de C02 en los 3155 kilómetros entre la estación de Polonia y España fueron de 44 toneladas, frente a las 114 toneladas que habrían emitido los camiones para transportar la misma cantidad de carga en el mismo trayecto”. Esto se traduce en un 62% menos de emisiones.

En septiembre pasado hubo un encuentro comercial entre los gobiernos español y chino que permitió que el proyecto se transformara en realidad. La idea principal es que se rebajan los costos de importación y exportación. El encargado de negocios de la embajada china en España, Huang Yazhong, declaró que la nueva línea férrea es “un nuevo avance en la apertura” del país.A su vez, Shumming comentó que “reduce enormemente la distancia entre los extremos oriental y occidental del continente euroasiático”.

Visto en Expansión y El País

Nota editada por Lautaro Torres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas