Sociedad

Inauguran exposición sobre la historia de la moda LGBT

La extensa lista de diseñadores gays incluye a nombres de la talla de Christian Dior, Jean Paul Gaultier y Cristobal Balenciaga. La moda siempre ha sido un modo de expresión para la comunidad queer, sobre todo cuando no podía ser libre. Ahora, finalmente, una exposición honrará a los diseñadores LGBT con una muestra integral.

 

 

Quienes asistan a la muestra podrán acceder a los archivos secretos – o, más bien, silenciados – del mundo gay, lésbico, queer o transgénero. Por supuesto que dan el presente nombre claves como Yves Saint Laurent, Bill Blass, Halston, Alexander McQueen o Pierre Balmain. La cita es en el museo del Fashion Institute of Technology, en Nueva York, y el nombre de la muestra es Una historia queer de la moda: desde el closet a la pasarela. Imperdible.

Noticia relacionada: EEUU y Canadá reclaman a Rusia por derechos LGBT

Habrá fotos, modelos en exhibición, diseños y relatos; comienza en el siglo XVIII, con las calzas ajustadas y los “macaronis”, hasta llegar a los corpiños cónicos y las polleras masculinas de Gaultier. Es la primera vez que una exposición revisa a la historia de la moda a través de la visión queer.

Los curadores son Fred Dennis y Valerie Steele, director y curadora en jefe del museo, quienes pasaron dos años investigando para encontrar los contenidos que hacen a la muestra. “Durante muchos años, los gays y las lesbianas estaban escondidos a los ojos de la historia”, comenta Dennis. “Al reconocer la influencia histórica que tuvieron los diseñadores gays, y al enfatizar la importancia que tiene el rol de la moda en la cultura LGBT, mostramos lo central que ha sido la cultura gay en la creación de la moda moderna”.

Noticia relacionada: Homosexuales londinenses rechazan vodka ruso tras ley anti-gay

La exposición explora una amplia gama de tendencias, desde el paradigma lésbico, a la cultura drag, al dandismo decadente de Oscar Wilde. También hay lugar para la crisis del SIDA y diseñadores fallecidos a causa del virus, como Perry Ellis y Bill Robinson, a quienes se honra. También se exponen camisetas activistas de diferentes años, los trajes de tres piezas del 1800, mucho nylon, camperas de aviadores y hombreras.

Noticia relacionada: Fallo histórico dejó sin efecto la ley DOMA en EE.UU.

La disposición de la muestra es obra de Joel Sanders, el arquitecto y teórico queer, quien construyó una pasarela blanca llena de maniquíes, que refleja el contrapunto entre diferentes subculturas gays. Todo concluye con una sección dedicada a los matrimonios entre homosexuales, celebrando el hecho de que la línea de llegada está cerca y que la obtención de derechos es una realidad.

Visto en Fast Co. Design

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas