Sociedad

Impresoras 3D acercan el arte visual a los ciegos

Alumnos de la Universidad de Harvard están trabajando para imprimir cuadros en 3D como si fueran esculturas, de manera que el arte pueda ser “llevado” y “transformado” al mundo físico. De ésta forma, ayudarían a los ciegos a “ver” y así, cerrar la brecha que existe entre este colectivo y el mundo del arte visual.

Buendiario- Gustav Klimt arbol de la vida arte para ciegos con impresoras 3d

Gustav Klimt – Arbol de la vida

Constantine Tarabanis, uno de los líderes de la recién creada startup, comentó que la impresión 3D podría hacer que personas invidentes pudieran “ver” obras de arte, algo que sin duda supondría una auténtica revolución en la vida cotidiana de estos ciudadanos, privados de contemplar auténticas maravillas por sus problemas de visión.

El proyecto en sí no consiste en crear un objeto 3D a partir de una imagen plana, sino que se basa en añadir capas de textura a esa imagen plana creando un híbrido entre pintura y escultura, algo así como crear ejemplares en dos dimensiones y media, según la explicación de los propios estudiantes que lo investigan.

La idea es adaptar cualquier objeto en 2D a una forma voluminosa en 3D para así mejorar la percepción de las personas ciegas, sobretodo en aquellos elementos que no están adaptados al lenguaje en braile, tales como pinturas o fotografías.

Visto en Blog Think Big e Impresoras 3D

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas