Entretenimiento

Imponentes murales de reminiscencia latina

Levi Ponce, un pintor de 25 años que en los últimos meses ha llamado la atención de los vecinos y los medios en Los Ángeles por sus gigantescos murales, se destaca por su uso de colores vibrantes e iconografía de reminiscencias latinas. Su inspiración proviene tanto del muralismo clásico como del graffiti angelino.

Buendiario- Mural de Levi Ponce vecinas del barrio

Mural de Levi Ponce .Las modelos son vecinas del barrio.

 

Ponce comenzó a pintar “entre trabajos”, en sus ratos de ocio: sin cobrar, golpeando puertas de negocios y casas para que le cedieran el espacio en las paredes laterales que quedaran visibles desde la calle. Pero cuando lo descubrieron, los vecinos pidieron participar: aquellos que sabían un poco de pintura, los que querían venir de aprendices, los que asistieron en tareas secundarias. Su trabajo artístico se convirtió así en proyecto comunitario, en una zona conocida por sus elevados índices de pobreza y criminalidad.

Así, comenzaron a llenar las paredes vacías y descascaradas de Pacoima, una localidad al norte de Los Ángeles, donde los hispanos son mayoría.

Ponce aprendió a manejar las brochas de su padre, un inmigrante salvadoreño que se ganaba el sustento pintando casas particulares y murales pequeños. Luego estudió arte y animación en la universidad, pero volvió a la pintura fresca y las superficies de gran tamaño. Hace unas semanas, fue reconocido por la ciudad por el aporte a la comunidad latina local, cuyos elementos culturales se cuelan en la obra como en “Revolución del Arte de Pacoima”, de una Mona Lisa con sombrero de charro.

 

Buendiario- mural levi  “Revolución del Arte de Pacoima”

 

En el primero de sus murales pintó a Danny Trejo, el actor latino de Hollywood –famoso por sus papeles en “Machete” o “Desperado”, entre otras películas- que creció y todavía vive en las calles del barrio. “Elegí pintarlo a él como ejemplo, porque comenzó una nueva vida (después de su pasado con las drogas y en la cárcel) y ahora es un referente para la comunidad”.

 

Buendiario- mural Levi trejo

Danny Trejo

 

“Empecé solo, pero creo que lo mejor de mi proyecto es haber sumado a la gente: todos pueden participar, sin distinciones”, indica Ponce a BBC Mundo. Si se miran los murales en orden, el número de colaboradores ha ido creciendo, tanto que el artista está pensando soluciones originales para incorporar los nombres en la pintura a modo de agradecimiento: las listas ya son muy largas y ocupan demasiado superficie de la pintura.

La obra “Nacido en el Este del Valle” está plagada de referencias a la zona: la torre del aeropuerto vecino, los cerros que se ven en todas las direcciones, el retrato del comediante latino Cheech Marin que es oriundo de aquí y se hizo conocido en los ’70. “El único requisito es que los modelos sean locales, incluso gente común”, dice el muralista. Esta obra es reflejo también de la fuerte “cultura del carro” que impera en la zona del Valle de San Fernando, donde se ubica Pacoima.

 

Buendiario- Murales Levi “Nacido en el Este del Valle”

“Nacido en el Este del Valle”

 

“Pacoima Kahlo” es el tributo de Ponce a la pintora mexicana, al tiempo que una referencia al movimiento artístico que parece estar despertándose: varios otros muralistas le han seguido los pasos, con trabajos individuales o colaborativos en el vecindario.

 

Buendiario Levi Pacoima Kahlo

Buendiario Levi Pacoima Kahlo

 

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas