¿Es o No es?

Iglesias atraen nuevos fieles con cerveza gratis

En tiempos en los que la concurrencia religiosa está en descenso en Norteamérica, un grupo de iglesias de EE.UU. se propuso atraer a nuevos fieles cristianos mediante la producción y distribución gratuita de cerveza artesanal.

¿Es bueno que la institución religiosa se modernice, apelando a métodos atractivos, o no es bueno que el alcohol ingrese a un ámbito sagrado de rezo y reflexión?

 

Cerveza artesanal e himnos religiosos, un combo irresistible

Cerveza artesanal e himnos religiosos, un combo irresistible.

 

Hay congregaciones que fabrican su propia cerveza en las iglesias, mientras que otras llevan los Misterios Sagrados a las destilerías. La idea no es, por supuesto, incitar a la ebriedad, o, más precisamente, que los concurrentes salgan ebrios de fe.

Leah Stanfield se para con un micrófono ante los toneles de cerveza y lee el mensaje del Evangelio del día. Pertenece a una congregación de Texas donde entró en vigencia la modalidad. “Aquí encuentro amor, apoyo y nadie me juzga“, narra. “Y encuentro amigos que además de amar a Dios aman la cerveza artesanal“. Cada domingo por la tarde, entre 30 y 40 personas de esa comunidad se reúnen para pedir pizza y beber cerveza mientras comulgan, siguiendo las reglas protocolares de la ceremonia.

Noticia relacionada: Publicitan a la marihuana como “la nueva cerveza” pero menos dañina

Tal celebración cuenta con el apoyo del pastor Philip Heinze, y su comunidad, la Calvary Lutheran Church. Por supuesto que hay gente que no termina de entender la relación entre alcohol y la Santa Eucaristía, que a veces tiene lugar en el Pub. “Hay clientes a los que les explico que es un servicio religioso, y siempre me preguntan por qué en un bar”, explica Les Bennett, quien atiende la barra.

Todo es parte, supuestamente, de la misión Luterana: lograr que quien no tiene interés se acerque y tome el pan, el vino y la palabra divina. “Lo que me interesa es tener personas que construyan una relación significativa con Jesús, y si eso es gracias a la cerveza, no me molesta“, se explaya Heinze al respecto.

 

El cartel lo dice: gratis. Esa es la clave

El cartel lo dice: gratis. Esa es la clave.

 

El consejo regional de la Iglesia Luterana, que inicialmente se opuso a la medida, terminó autorizándola y hasta propuso expandir la propuesta a Dallas y a Fort North. “La institución nos acepta porque están nerviosos por la disminución de concurrentes, están tratando de pensar lateralmente“, comenta el pastor.

Noticia relacionada: Mono supera adicción al tabaco con cerveza y semillas de girasol

En Portland, Oregon, también hay una iglesia que los sábados por la noche ofrece un servicio llamado “Cerveza e himnos”. La gente joven, que no suele pisar la iglesia un domingo a la mañana, llena el recinto el sábado en turno vespertino. Tienen un límite de dos cervezas por cabeza y se los ve cantando con alegría. Incluso se fomenta la participación de los visitantes: Jolie Shempert, una persona transgénero, se acerca al micrófono y habla, liberándose de la rigidez de la Iglesia de su infancia.

 

Belleza, cordialidad, música, alcohol y fe: todo en un mismo lugar

Belleza, cordialidad, música, alcohol y fe: todo en un mismo lugar.

 

“Hay gente que duda”, comenta Rodney Page, un fiel de 78 años que apoya la medida. “La iglesia tiene un historial de oponerse al alcohol, pero sé que será un gran éxito”. El hombre cree, como tantos otros, que no es una propuesta permanente, sino una transición hasta recuperar a los fieles. “Hay que adaptarse a los tiempos posmodernos“, explica Amy Piatt, Discípula de Cristo y concurrente de “Cervezas e himnos”. “Estamos aprendiendo juntos cómo contruir a la Nueva Iglesia, pero sigue siendo sagrado, Dios sigue estando ahí”, concluye.

Noticia relacionada: Texano produce cerveza dentro de su propio cuerpo

¿Crees que es una buena noticia que la Iglesia se modernice y acepte el alcohol, o debería preservar lo sagrado y las normas en las que se fundó durante dos mil años?

Visto en NPR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas