Pura vida

Ibiza y Formentera resisten a las compañías petroleras

Cuarenta entidades de Ibiza y Formentera se unieron con el objetivo frenar el proyecto de exploración de hidrocarburos de la petrolera escocesa Cairn Energy, a menos de 30 millas desde su costa. Las islas quieren que sus aguas sigan siendo azules, y no negras.

 

buendiario ibiza formentera alianza resisten petrolera escocesa cairn energy mar 3

Formentera, el paraíso en la Tierra

 

Este mes nació la alianza intersectorial Mar Blava (“mar azúl”, en catalán), bajo el lema “Ibiza y Formentera zona libre de prospecciones”. Entidades que en otras circunstancias no se hubieran relacionado entre sí se pusieron de acuerdo. Así de grande es la amenaza a la que se enfrentan.

La Alianza Mar Blava ha solicitado hablar con los Ministros de Medio Ambiente y de Industria para pedirles la paralización del proyecto que podría acabar con la economía de la que dependen las islas. La Alianza reúne a 40 entidades entre las que se encuentran administraciones públicas, empresas de sectores como la pesca, el turismo y el náutico. Todas ellas están convencidas de que el proyecto petrolífero no es una realidad irrevocable y de que la suma de la fuerza de todos los sectores es clave ante un proyecto descabellado como el que el Consejo de Ministros aprobó a finales de 2010.

Noticias relacionadas: Inventan aspiradora gigante que limpia el aire / UE: duras normas contra plataformas de petróleo

Se trata de un proyecto de investigación de hidrocarburos en aguas profundas hasta 1.400 m. del Golfo de Valencia, que abarca desde la ciudad Valencia a la costa de Ibiza. La primera fase de la investigación que busca determinar si en el subsuelo marino se encuentran posibles trampas geológicas en las que pudieran hallarse hidrocarburos para su extracción posterior. Una práctica que supondrá que cañones de aire comprimido generen explosiones cuyas ondas alcanzarán kilómetros de distancia bajo el agua, cada diez segundos, 24 horas al día, durante casi tres meses.

 

buendiario ibiza formentera alianza resisten petrolera escocesa cairn energy mar 2

La reunión de entidades que dio lugar a la Alianza

 

En la zona se encuentran cetáceos, tortugas marinas y otras especies de gran valor. Ante estas evidencias, la sociedad de las islas ha decidido aliarse ante un proyecto petrolífero que constituye una amenaza intolerable. Las Islas Baleares no son la única región sometida a los riesgos de la investigación para buscar hidrocarburos bajo el mar. Desde el golfo de León hasta las Islas Canarias, pasando por el delta del Ebro o el mar de Alborán, se siguen sumando las peticiones de petroleras para buscar las últimas reservas de combustibles fósiles bajo el lecho marino. Por ello la Alianza se fija el objetivo de coordinarse, intercambiar información y buscar estrategias comunes con otras plataformas y agrupaciones que se han manifestado en contra de proyectos similares. Por otra parte, la Alianza Mar Blava supone un punto de encuentro, antes, difícil de imaginar.

Visto en EFE

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas