Acción / Reacción

Hoy se podrá ver Saturno por primera vez en siete años

Hoy, viernes 19 de julio, el Sol iluminará Saturno, lo que permitirá ver con claridad los anillos del planeta, fotografiarlos y observar los cambios que ha tenido en los últimos siete años, última vez que fue fotografiado.

 

buendiario - Hoy se podra ver Saturno por primera vez en siete anos2

El segundo planeta más grande de nuestro sistema solar, a la vista

 

La posición de los planetas contra el sol también permitirá observar una foto clara de la Tierra desde 1445 millones de kilómetros de distancia (898 millas). Esta foto del planeta será la tercera en su tipo en la historia de los viajes espaciales. La primera fue tomada desde el Voyager en 1990, a 4 mil millones de kilómetros, y la segunda en el Cassini en 2006, a 1490 millones de kilómetros.

Será una foto de la que ningún ser vivo conocido pueda escapar. Con excepción de otras sondas robóticas explorando el cosmos y las viajeras señales de radioeléctricas, todo lo alguna vez creado por el ser humano estará contenido en esa foto.

Noticia relacionada: Revelan la “luz más antigua” del universo

Lo anterior es, desde luego, un pobre parafraseo de lo que Carl Sagan diría hace 23 años cuando la Voyager 1 fotografió a la Tierra precisamente cuando atravesaba la órbita de Saturno. Es el pasaje llamado ‘un punto azul pálido’. Y, para nuestra fortuna, vivimos la primera ocasión en que de antemano sabemos que nuestro planeta será fotografiado desde tal distancia.

Como yapa, compartimos esta increíble foto tomada hace pocas semanas, donde se ve en primer plano una parte de los anillos de Saturno con una definición alucinante:

 

buendiario - Hoy se podra ver Saturno por primera vez en siete anos3

 

Hoy, Saturno eclipsará al Sol desde la posición en que la sonda Cassini se encuentre, lo cual permitirá captar una fotografía libre del brillo de nuestra estrella. ¿Te gustan las fotos panorámicas? Esta será tomada a unos 6 mil millones de kilómetros de distancia de nosotros.

Además, la NASA publicó instrucciones en su sitio web para seguir este suceso. Dado que la imagen de la Tierra será pequeña, la administración está animando a la gente a capturar sus propias fotos de Saturno, para después compilar un collage y publicarlo en su sitio web.

Por lo pronto, te dejamos con un video extraído de Cosmos, parte de la obra de Carl Sagan, en la cual habla precisamente de esa primer imagen tomada en 1990.

 

 

Visto en Tech & Bits

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas