Mundo

Hoy se celebra Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de Junio se conmemora dicha fecha y en todo el planeta se realizan acciones importantes como las inspecciones realizadas ante denuncias de abusos y la regulación del trabajo artístico infantil.

 

buendiario-trabajo-infantil-copreti-entre-rios-argentina.jpg

 

En Argentina está prohibido el trabajo infantil. La edad mínima que contempla la ley para el empleo adolescente es de 16 años, en cuyo caso la actividad no debe exceder las seis horas diarias, no puede realizarse en horario nocturno, tiene que compaginarse con la escolaridad y debe estar autorizada por los padres. Lamentablemente, hay infinidad de casos, fuera de esta línea. Para luchar contra estas prácticas, existen las Comisiones Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil, desde donde se promueven diferentes acciones que poco a poco van dando sus frutos. Y esto es vital en una jornada como la que se celebra hoy, en la que todo el planeta se une para combatir este mal contemporáneo.

 

 buendiario-trabajo-infantil-copreti-entre-rios-argentina-tres.jpg

Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil de Entre Ríos (Copreti).

 

En la provincia de Entre Ríos, por ejemplo, se regularizó el trabajo artístico infantil, pasando a ser la quinta administración laboral a nivel nacional que aplica una ley para autorizar esta actividad de manera controlada. También se ha avanzado en las gestiones de las denuncias de casos de abuso de trabajo infantil. Además, para descentrar estas actividades y desplegarlas a otras localidades, el Copreti ha conformado mesas de trabajo en Paraná y Concordia y tienen en proyecto firmar acuerdos con Nogoyá, La Paz, Colón, Concepción del Uruguay y Victoria. La idea es condenar este tipo de prácticas, ofrecer mayor protección a los infantes y finalmente erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos, así como en otras provincias.

En la jornada de hoy se recuerda además a la gente que existen canales para denunciar la presencia de trabajo infantil. Quedando establecido que ante una denuncia, el Ministerio del Trabajo las recibirá a través de una línea SMS, una cuenta de Facebook un número de teléfono, o las oficinas que han dispuesto para toda la ciudadanía. Para luego realizar las debidas inspecciones en coordinación con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Con ello, se evaluará la situación del infante y las medidas que hayan que tomarse para restituir sus derechos como niño/a en el ámbito familiar.

 

 buendiario-trabajo-infantil-copreti-entre-rios-argentina-dos.jpg

 

Un día que se celebra, sí, pero en la medida en que las cosas cambien, y que ningún niño deba trabajar jamás. Lo que pasa en la Argentina es un ejemplo exportable a cada lugar en el mundo donde exista esta problemática.

Visto en APFDigital
Nota fue editada por Alicia Pérez E.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas