Mundo

Hoteles y shoppings de BA deberán separar residuos

Hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries, todos ellos grandes generadores de residuos, deben ahora separarlos en húmedos y secos.

 

Buendiario-buenos-aires-shoppings-hoteles-separar-residuos-1

La provincia se pone al día con normas ecológicas necesarias

 

La disposición del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) rige desde el 1º de febrero y también obliga a esos generadores de residuos a encargarse del tratamiento, la gestión y la disposición final de sus desechos. Además, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental que entrega el OPDS bianualmente, las industrias tendrán que contar con su propia Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El OPDS prevé que en dos años todas las industrias – unas 25.000 – estarán comprendidas en este régimen amigable con el medioambiente. Quienes no cumplan con estas medidas recibirán apercibimientos y multas que van entre 1 y 1.000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de 1.212,05 pesos.

Noticia relacionada: Industrias y shoppings pagarán por la basura generada en Buenos Aires

Hugo Bilbao, titular de la cartera ambiental, explicó que “esto se enmarca en un Plan de Gestión Integral de Residuos” y luego agregó que en la provincia de Buenos Aires “existen más de 50 plantas de clasificación y reciclado, la mayoría construidas en los últimos cinco años, además de 20 en ejecución”.

El funcionario comentó que esta normativa “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades, tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con las que nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos”.

Noticia relacionada: Ushuaia y su exitosa campaña de reciclaje

Otro dato importante es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también ha sancionado una ley de este tenor, y la idea es que ambas gobernaciones puedan coordinar los procesos destinados para arribar a buen puerto con estas medidas. “No importan los colores políticos. Debemos trabajar con todos para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó Bilbao, quien se comprometió a que el cuidado del medioambiente prevalezca por sobre posturas políticas, por el bien de la ciudad y el conurbano.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas