Sociedad

Hospitales de Israel atienden a víctimas de Siria

Decenas de heridos acuden a un centro de salud al otro lado de la frontera norte, olvidando años de tensiones con sus vecinos judíos.

 

buendiario - Hospitales de Israel atienden a victimas de Siria2

 

Fátima fue herida durante un bombardeo en su localidad natal de Deraa, en el sur de Siria. Fue internada a finales de julio en el hospital Ziv de Safed, y no cesa de elogiar al personal médico israelí. “Demuestran gran respeto hacia nosotros. Que Dios los proteja”, afirma, sentada en su cama, a dos pasos de la de su hija de ocho años, también herida.

Pero esta madre de nueve hijos, de 41 años, no puede esconder su nerviosismo a la idea de ser asociada a Israel, un país técnicamente en conflicto con Siria desde las guerras de 1967 y 1973. Por ello pide que no se cite su verdadero nombre ni que se fotografíe su rostro.

Noticia relacionada: Un médico español “recupera” clítoris mutilados

Fátima forma parte de los más de 100 sirios hospitalizados en Israel, la mayoría en los hospitales de Safed y Nahariya. Según el director adjunto del hospital de Safed, Calin Shapira, el gobierno israelí entrega cerca de un millón de dólares para la atención de los heridos sirios.

Fátima no sabe cómo llegó a Israel. Se hallaba en su casa cuando un obús de mortero cayó sobre la vivienda, hiriéndole a ella y a su hija. “La explosión me dejó conmocionada, y no me acuerdo cómo llegué aquí, o quién me evacuó. Sólo me acuerdo de que la  gente me ayudaba a levantarme, y luego me encontré aquí, en un hospital israelí”, relata.

 

buendiario - Hospitales de Israel atienden a victimas de Siria3

 

Israel vive en alerta ante la posibilidad de una intervención militar extranjera en Siria, que podría acarrear consecuencias en el Estado hebreo. Pero pese a la creciente tensión entre los dos países, todos los sirios que llegan al hospital son automáticamente atendidos, explica Shapira. “Poco importa de dónde vengan. Los acogemos en el hospital y los tratamos con compasión. Uno de los principios de la profesión médica es curar, independientemente de cualquier otra consideración”, explica el director adjunto del hospital. “La mayoría de los heridos procedentes de Siria son civiles inocentes, entre ellos, muchas mujeres y niños que no participaron en los combates”, añade, y precisa que los heridos son llevados al hospital por el ejército israelí. “No sabemos de dónde vienen o quiénes son. Lo único que sabemos es que no formaban parte de las fuerzas de (Bashar) al Assad”, el presidente sirio, agrega.

Noticia relacionada: Tratamiento oftalmológico gratis para pueblos de Kenia

El ejército israelí asegura haber evacuado a decenas de sirios heridos, autorizados por razones humanitarias a pasar la línea de alto el fuego entre Israel y Siria, en el paso de Quneitra, hacia el hospital Ziv, situado a unos 40 km de ahí. “Cuando están en condiciones de salir del hospital, los sirios son de nuevo entregados al Ejército, que los lleva de vuelta a Siria, pero no sé a dónde”, precisa Shapira.

 

Visto en Infobae

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia

3 comentarios en “Hospitales de Israel atienden a víctimas de Siria”

  1. Vicen dice:

    Pero vamos a ver, ¿en este caso cuál sería la buena noticia?, pues que Israel respetase la resolución 242 de la ONU y que por tanto respeten las fronteras existentes en 1967 así como el reconocimiento del estado palestino. Esto es un roca propagandística en medio del enorme océano que supone el genocidio palestino perpetrado por el estado de Israel.

    1. Buendiario dice:

      Hola, Vicen. Nuestra política es siempre buscar acciones positivas o esperanzadoras aún en medio de situaciones sociales complejas o conflictos históricos. La noticia no apunta a retomar la totalidad del conflicto árabe-israelí, ni a reabrir debates sobre la legitimidad de las fronteras, sino a rescatar un buen gesto de parte de un pequeño sector en Israel hacia víctimas sirias de un conflicto interno. Como diario, no es nuestra tarea exigir sino rescatar lo positivo cuando creemos verlo. Gracias por comentar.

  2. Alicia dice:

    Me parece perfecto que olviden por n momento o no, lo que pasaron y ayuden a los heridos lamentablente.- Es una tristeza que sea en estas circunstancias pero muy bien por la atencion a los heridos…

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas