Acción / Reacción

Hospital inaugura servicio especial contra estrés

El Hospital Central de San Isidro lanzó un Servicio de Medicina especialmente dedicado a curar el estrés. Es una iniciativa única en la Argentina, que apunta a tomarse bien en serio a esta patología y a estudiar su comportamiento, para prevenirlo.

 

 

Si bien la iniciativa, a cargo del Dr. Daniel López Rosetti, comenzó a funcionar el 1 de Mayo de este año, ahora empiezan a verse los resultados. El hospital de la provincia de Buenos Aires decidió lanzar un plan integral para combatir el estrés, lo cual no sólo implica la existencia de charlas gratuitas abiertas a la comunidad para brindar herramientas para combatir al problema, sino la formación de un Servicio de Medicina del Estrés, que cuenta con un equipo de profesionales de salud para evaluar, abordar y diagnosticar el tratamiento del síndrome del estrés.

A partir de un prediagnóstico, el flamante servicio se encarga de seguir el rumbo terapéutico a través de test psicológicos cognitivos para especificar el diagnostico y encontrar los puntos débiles y las fortalezas de los pacientes. Rosetti define al estrés como un mecanismo normal del organismo que nos prepara para enfrentar lo cotidiano de la vida. Se trata de una reacción mental y física frente a determinados hechos. Cuando pasa un nivel se convierte en estrés anormal o distrés, que es patológico.

Noticia relacionada: Logran transplante en recién nacido en hospital de Rosario

“Esta enfermedad es como la cuerda de una guitarra, que debe tener una determinada tensión para que suene bien; si la tensión es mayor, el sonido es malo y la cuerda se rompe. O como el azúcar en sangre: es normal que haya, pero si hay mucha se llama diabetes”, ejemplificó el director de este servicio, el primero del país tanto en el ámbito público como privado.

Rosetti insistió en que hay que aprender a manejar el estrés, porque no se puede combatir a un enemigo que no se conoce. “Apuntamos a ofrecer las herramientas para que las personas conozcan la sintomatología y trabajen para resolverlo; el estrés daña la felicidad”, resume el médico.

Noticia relacionada: Niño recibe en el Garrahan el primer corazón artificial de América Latina

La novedad tecnológica es un equipo llamado “psicoescaner”, el cual permite hacer mediciones artificiales físicas y biológicas de cómo reacciona el cuerpo ante un estrés simulado. Así se logran indicaciones precisas para el tratamiento. “Lo que medimos con este equipo es en cuánto se eleva la presión arterial, la frecuencia cardíaca y otras variantes biológicas que determinan el grado de vulnerabilidad de la persona”, explicó Rosetti.

Noticia relacionada: Córdoba dice “no” a la contaminación sonora

El secretario de Salud Pública sanisidrense, Eduardo Prado, opinó que este nuevo servicio es de vital importancia y auguró el mayor de los éxitos. Susana Guidi Rojo, directora del Hospital Central, expresó por su parte que “el estrés es un tema muy interesante, ya que gran parte de la sociedad cree padecerlo. Siempre estamos pensando en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó. Antes que autodiagnosticarse, mejor ir al hospital y sacarse la duda.

Visto en Noticias de Salud

Agradecemos a Kari Ailín Araujo por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas