Jardinería

Hospital crea granja propia para alimentar a pacientes

El Saint Luke´s University Hospital, en Pennsylvania, cuenta con 4,5 hectáreas en las que se cultivan alimentos nutritivos de temporada como aporte a la salud de los internados.

 

 

No hay comida menos apetitosa y saludable que la comida de hospital (o, para el caso, de las escuelas). Desabrida, con pocos nutrientes, cocinada sin esmero; esto es una paradoja, cuando la nutrición es el primer escalón de la salud. Ya lo advertía Hipócrates: “que tu comida sea tu medicina, y que la medicina sea tu comida”. Este principio aplicó con creces un hospital en Pennsylvania, Estados Unidos.

El Hospital de la Universidad de Saint Luke´s (San Lucas, digamos) creó una granja en colaboración con el Instituto Rodale, líder en investigación de agricultura orgánica. El objetivo de esta colaboración es en pos de la salud, cultivar alimentos nutritivos, sanos y frescos para los pacientes del hospital. Así, la salud empieza por lo que se come, algo esencial.

Este año, la granja doblará su tamaño y llegará a extenderse 4,5 hectáreas, cultivando a su vez 12 nuevas variedades de alimentos. Así, se llegarán a producir hasta 30 frutas y verduras de óptima calidad, y sin químicos ni agregados artificiales. La granja proveerá más de 20.000 kilogramos de vegetales al hospital.

Además de proveer a los pacientes – y de que su cafetería ofrece comida mucho más sabrosa para el staff y visitantes – también se hará un día de mercado semanal para que estos puedan llevarse vegetales frescos a casa. Esta es la primera iniciativa de este tamaño y escala, y con suerte, quizá se convierta en una tendencia para todos los hospitales del mundo, que debieran procurar la salud desde su aliada más elemental como la alimentación. Una hermosa idea, ¿no?

Visto en Ecoosfera y Treehugger

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas