Sociedad

Hospital chileno respeta tradición mapuche en un parto

En un hecho histórico tras nacer un bebé, un hospital chileno entregó la placenta a una familia Mapuche proveniente de la Comuna de Tirúa. De esta manera se honró la cultura de los nativos, que creen que la placenta debe ser enterrada bajo un árbol para darle protección al bebé.

 

buen diario-matrimonio-recibe-a-su-hijo

 

El Hospital de Curanilahue, de la provincia de Arauco, entregó ayer a Cecilia Henríquez y Ramón Llanquileo la placenta de su hijo recién nacido, permitiendo así que los padres pudieran llevar a cabo la tradición mapuche que consistente en enterrarla bajo un árbol nativo con el objeto de fortalecer la salud del pequeño.

El Servicio de Salud dio así un gran paso hacia lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile en 2009 y que señala que los Servicios de Salud deberán ofrecer a la comunidad de pueblos originarios los métodos de prevención, prácticas curativas y medicamentos tradicionales propios de las comunidades originarias, manteniendo al mismo tiempo vínculos con el resto de niveles de asistencia sanitaria.

 

buendiario-cultura-mapuche

El Hospital de Curanilahue entregó a Cecilia Henríquez y Ramón Llanquileo la placenta de su hijo recién nacido

 

Tradición mapuche

La placenta es importante en la cultura Mapuche. Su lectura fue concebida como un acto cultural vital para conocer el destino del niño y evitarle así sufrimientos en la vida. Este acto es realizado por mujeres expertas. Además tiene pertenencia, debido a que lleva el espíritu de la madre y del niño.

Según la cultura Mapuche la placenta debe ser enterrada debajo de un árbol nativo o frutal, de esa manera se dará protección y fortaleza física al recién nacido.

Es así, como Chile ha logrado superarse y con un acto tan simple como éste, dar un gran paso en la sociedad.

Visto en Diario Los Andes

Nota editada por Nazarena Malatesta.

 

 

Un comentario en “Hospital chileno respeta tradición mapuche en un parto”

  1. doctorjaus dice:

    En un pais civilizado la placenta junto al cordon se conserva para servir para curar enfermedades que el recien nacido podra padecer dentro de varias decadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas