Pura vida

Hongos “mágicos” para curar la depresión

Científicos británicos se han abocado a estudiar el elemento psicodélico de ciertos hongos, para evaluar si pueden controlar la depresión severa. La burocracia de ese país ha intentado detener la investigación, pero tal vez los buenos resultados logren que prosperen.

Buendiario - hongos magicos

Los colegiados ya han recibido unos 842.000 dólares en los últimos tres años para proseguir con la investigación; lo que parece complicar las cosas es que las autoridades no quieren que traten directamente con los hongos alucinógenos, forzando a los científicos a trabajar con un compuesto sintético cuya producción supera el estímulo económico recibido hasta ahora.

La clave del estudio es la psilocibina, un químico que apaga la corteza del cíngulo anterior, una parte del cerebro que puede disparar la depresión. La psilocibina ya ha sido probada en tests llevados a cabo con voluntarios, ninguno de los cuales mostró síntomas de depresión y se mostró considerablemente más feliz.

El profesor David Nutt, un ex asesor sobre drogas del gobierno del Reino Unido, dice que sin el apoyo económico necesario (oficial o extraoficial), la investigación no tiene futuro. El problema es la supuesta cuestión moral, o la hipocresía detrás de ella: Nutt fue despedido como presidente del Comité de Asesoría sobre Uso Inapropiado de Drogas cuando dijo públicamente que el éxtasis “es menos peligroso que andar a caballo”.

La depresión es actualmente el factor que más afecta las tasas de discapacidad europeas.

“La verdad es que solo necesitamos una pequeña dosis de la droga, cuyo valor económico es muy bajo”, comentó Nutt. “Tenemos esperanzas, porque los resultados han sido muy esperanzadores.”

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas