Entretenimiento

Homenajean 30 años de Volver al Futuro con un concierto

Alan Silvestri, compositor de la música de la obra maestra de Robert Zemeckis, compuso 25 minutos de música nueva para una espectacular proyección-concierto. ¡Oye, McFly!

 

Buendiario-volver-futuro-silvestri-aniversario-1

 

“Yo no podría tocar algo que es perfecto, y Volver al futuro, como película, lo es”, cuenta Silvestri, creador de la música de 15 de las películas de Robert Zemeckis, incluyendo, por supuesto, la trilogía protagonizada por Marty McFly y Doc Brown. Hace ya treinta años que el DeLorean viaja por el tiempo alimentado por plutonio, y como homenaje se han programado conciertos en todo el mundo: París, Madrid y otras ciudades europeas y estadounidenses.

En Madrid se realiza hoy en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid, devenido en una sala de cine para esta proyección-concierto con la Film Symphony Orchestra —dirigida por Constantino Martínez— ante 10.000 personas. El evento durará más que la película, y se alargará a las dos horas y media, con descanso, porque Silvestri ha compuesto 25 minutos de música nueva que se escucharán de obertura y en el entreacto. “Cuando empezamos este proyecto de los conciertos vimos que había bastantes minutos en el filme sin música, que solo como concierto necesitaba más partitura”, cuenta el músico neoyorquino sobre el agregado.

Aquí el maestro Silvestri ejecutando parte de la banda sonora en vivo:

 

 

Silvestri lleva años trabajando para la adaptación de Volver al futuro a un musical de Broadway junto a Zemeckis y Bob Gale (guionistas del filme), y el músico Glen Ballard. “Tenemos que estar a la altura de un ícono del cine. Hasta que no estemos orgullosos de la obra no mostraremos nada”, dice, misterioso, quien también compuso la música de Depredador, El Abismo, El guardaespaldas, Lilo & Stich, Los vengadores, Forrest Gump o Polar Express.

“Volver al futuro suponía un salto estilístico grande. Para él y desde luego para mí, porque requería una partitura con mayor orquestación. Estaba muy asustado”, explica el músico, que leyó el guion antes de componer, aunque ya sabía que había canciones como Johnny B. Goode o Mr. Sandman que serían de la partida. “Ellas mostraban el camino, porque a Bob le gusta marcar el tiempo en que se desarrolla la acción con temas de esa época. Ideé varias melodías, como la que acompaña a Doc Brown, que suena a dibujo animado, o como la que recuerda a fuegos artificiales o a una máquina pinball con su ruido extravagante… La música servía para avisar a Marty de lo que venía. Aquella partitura nació de diversas fuentes, y me siento muy orgulloso”.

Buendiario-volver-futuro-silvestri-aniversario-2

Silvestri terminó la banda sonora de la nueva película de Zemeckis, The walk, que describe la hazaña del francés Philippe Petit, el funambulista que en 1974 cruzó de una Torre Gemela a otra caminando por un cable. “Cuando trabajas con él no tienes escapatoria, porque es un artista auténtico y nunca llegarás a su nivel de esfuerzo. Debes darle tu mejor composición. Nunca lo definiría como fácil, pero es maravilloso trabajar con él. Ama sus películas como si fueran sus hijos. Y, para ambos, Volver al futuro es de los más queridos”, concluye el músico.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas