Mundo

Homeless londinenses dan tours sobre la ciudad oculta

Sin techo de la capital inglesa salen de su situación guiando a los turistas por el lado B de la ciudad, a través de la ONG Unseen Tours.

 

Buendiario-londres-tours-unseen

 

Unseen Tours cumple cinco años de existencia, un lustro ofreciendo caminatas por Londres guiadas por quienes han vivido en sus calles. Una buena manera de que la gente pueda cambiar de vida a través de aquello que más conoce. Se trata de una organización sin fines de lucro que guía a los viajantes (o locales) por zonas con muchos secretos, como Camden, Brick Lane, Shoreditch, Covent Garden, Brixton o el Puente de Londres. Todos los tours son diseñados por personas sin casa que han salido de su situación a través de este trabajo, y que conocen a fondo dichas áreas.

La iniciativa resultó un tremendo éxito de público, y ha sido reconocida con el premio de Turismo Responsable y con el premio del Observador Ético. El paseo cuesta 10 libras, de las cuales más de la mitad va al guía y el resto a cubrir los costos de la organización. Mike, uno de los guías, sabe todos los secretos del rock en Camden, y recuerda cuándo cayó Jack White en un bar a tocar una jam de rock hace unos años. O las veces que Amy Winehouse tocó en un lugar minúsculo, antes de ser famosa.

“Algunas veces juzgamos apresuradamente a quienes viven en la calle, pero la situación de calle le puede pasar a cualquiera, por cualquier razón, como puede ser un despido o enfermedad”, explica Faye Shields, cofundadora de Unseen Tours. “Nuestra ilusión es invitar a la gente a pensar la mendicidad a partir de estos tours”.

Mike recuerda uno de sus mejores momentos. “En una oportunidad, Morrissey me agarró de la cintura y cantamos una canción entera juntos, arriba de un escenario. Fueron mis 15 minutos de fama”, cuenta quien salió de su pasada vida gracias a la caridad y al trabajo. Ahora tiene casa y comida. “Poder elegir lo que comés todos los días es una gran libertad”, cuenta.

Para celebrar el quinto aniversario, cada cliente de los tours puede invitar gratis a un amigo, hasta el 30 de septiembre. Pasadizos, misterios, celebridades y lugares ocultos… todo puede revelarse a quien se entregue al saber de estos experimentados guías, que ahora vuelven a tener una vida decente gracias a lo que aman.

Visto en Positive News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas