Mundo

Holanda presenta primera bicisenda con paneles solares

Está ubicada entre los suburbios de Krommenie y Wormerveer, en Amsterdam, y tendrá su inauguración oficial mañana. Otro gran ejemplo de los Países Bajos en materia de conciencia ambiental.

 

Buendiario-holanda-primera-bicisenda-solar-2

 

En el año 2009, la fundación Netherlands Organization for Applied Scientific Research equipó a un grupo de personas para que crearan un paso para ciclistas de setenta metros de largo que incluyera paneles solares. Mañana, doce de Noviembre, por fin se terminará y abrirá en el suburbio de Krommenie, Amsterdam. El proyecto SolaRoad permitirá que la energía obtenida del pedaleo sea conducida a la red eléctrica, y en el futuro se espera que pueda ser usada para hacer funcionar semáforos, iluminar el propio carril, o incluso a las estaciones de carga de coches eléctricos.

Aunque la idea ya ha sido considerada anteriormente, se la había desechado por ser costosa e inviable; pero parece que esto no le impide al gobierno de Holanda seguir desarrollando y evolucionando su tecnología, ya que recientemente produjeron la primera carretera luminiscente del planeta. Y, hablando del innovador paso, se piensa que pronto va a ampliarse a los 100 metros de largo, lo que podría alimentar la energía de tres casas. Claro, el invento no puede ser ajustado a la posición del sol, entonces los paneles producirán 30% menos energía que los ubicados en los techos de las casas. Pero esto no quita que tenga inmensas posibilidades.

Una pareja de ingenieros de Estados Unidos, Julie y Scott Brusaw, ya venían desarrollando la idea de los paneles solares en bicisendas desde 2006. En 2009, su empresa Solar Roadways recibió un contrato de la Administración Federal Americana de Carreteras para construir un prototipo, y en Marzo de este año, los Brusaw cambiaron su lugar de estacionamiento por un panel. Lo filmaron y no tardó en viralizarse. En consecuencia, la pareja juntó 2,2 millones de dólares para poner en el mercado su diseño. Y ahora las autoridades holandesas evidencian que la idea no sólo no es disparatada, sino realizable en forma oficial y pública.

Esperamos que esta idea pueda hacer tomar conciencia al mundo de cuánta energía se gasta por día, y las formas que existen de hacer el proceso mas ecológico, aprovechando los recursos que ya obtuvimos.

Visto en The Guardian

Nota editada por Sofía Bresler

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas