Acción / Reacción

Hito histórico: nave espacial sale del sistema solar

La sonda espacial Voyager 1 se ha convertido en el primer objeto hecho por el hombre en abandonar el Sistema Solar.

 

(El video tiene subtítulos en inglés pero tiene la opción de traducirlos al español)

Noticia relacionada: Stop motion con más de 200.000 fotografías de Saturno

Científicos dijeron que los instrumentos de la sonda indican que ésta se ha movido más allá de la burbuja de gas caliente que emite nuestro Sol y ahora se desplaza en el espacio, entre las estrellas. Al día de hoy, la nave de la NASA se encuentra a casi 19.000 millones de kilómetros de casa. Esta distancia es tan grande que ahora una señal de radio enviada desde el Voyager necesita 17 horas para llegar a los receptores en la Tierra.

Esto es realmente un hito al que habíamos estado esperando llegar cuando iniciamos este proyecto hace 40 años: que tendríamos una nave espacial en el espacio interestelar”, explicó el profesor Ed Stone, científico jefe del proyecto.

“Científicamente es un gran hito, aunque también históricamente. Este es uno de esos viajes de exploración como darle la vuelta al mundo por primera vez o poner un pie en la Luna por primera vez. Esta es la primera vez que hemos comenzado a explorar el espacio entre las estrellas “, dijo Stone.

Noticia relacionada: Primer foto de la luna más grande de Plutón

Los datos que finalmente convencieron al equipo de la misión de oficializar este hecho histórico provinieron del instrumento de Ciencia de Onda de Plasma de la sonda  (PWS, por sus siglas en inglés) y calculan que el momento de la salida se produjo alrededor del 25 de agosto de 2012.

“Esto es grande, es realmente impresionante, el primer objeto hecho por el hombre que sale al espacio interestelar”, dijo el profesor Don Gurnett de la Universidad de Iowa y el investigador principal en el PWS.

“La idea de que la nave espacial pudiera salir del Sistema Solar completamente era tan lejana, tanto en sentido figurado como literal, que ni siquiera la discutimos, aunque supongo que sabíamos que iba a suceder algún día. Cuarenta y tres años después, ese día ha llegado, y Voyager sigue hallando nuevas fronteras”.

Noticia relacionada: La NASA descubre un sistema planetario diminuto

Visto en BBC

2 comentarios en “Hito histórico: nave espacial sale del sistema solar”

  1. editora dice:

    ¿Es la vida la conquista imparable del universo inerte? ¿Y el ser humano su mascarón de proa, la punta de la lanza? Así pues, en el extremo, cerca del infinito, ¿acabará transformándose el universo en pura vida, en una especie de planta sin tierra ni aire? ¿Más bien, en una especie de coral, parte vida y otra parte muerta que es el resto de un pasado que un día vivió? O de otra manera, una vez toda la materia del universo transformada a las órdenes de un genoma, ¿se replegará la vida sobre sí misma, se alimentará finalmente de su propia grasa, como alguien que adelgaza? En cualquir caso, ¿cuál sería el destino de una sonda espacial? Es decir, más allá de las estaciones de paso, de las masas que quieren su visita, ¿cuál sería el final del trayecto? ¿Simplemente lo desconocido? ¿El universo cuya luz ya no puede llegar aquí por muy rápido que vaya? ¿El pasado? ¿La espalda de la bola del ojo que mira por el telescopio? ¿Puede ser ilimitado algo con un principio, fruto de un Big Bang? ¿Y algo con un final? Fragmentos de un libro que recomendar, sobre la vida y la muerte, un extracto en http://goo.gl/Q6L88d

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas