Acción / Reacción

Histórico: logran erradicar HIV de un cultivo celular

Un equipo de científicos consiguió por primera vez en la historia eliminar cualquier rastro del virus en un cultivo infectado.

 

buendiario-Historico-logran-erradicar-HIV-cultivo-celular

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Temple de Filadelfia (EEUU) logró por primera vez en la historia eliminar cualquier rastro de VIH de un cultivo de células infectadas por el virus. El logro fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). A pesar de que este hito no tiene (o es casi imposible) posibilidad de aplicación práctica, debido a que se trata de una “prueba de concepto”, sí alberga la esperanza de una vía que conduciría a la cura total y definitiva del VIH.

Noticia relacionada: Bajó un 36% la mortalidad por SIDA en América Latina

Para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron una especie de marcador que localizaba los genes del VIH; más tarde, unas tijeras biológicas (concretamente una enzima) cortaron los fragmentos de ADN de las células infectadas y recompusieron los genes. Recordemos que el virus no permanece como tal en el organismo, ya que una vez en él, se integra en el ADN del huésped y el patógeno en sí mismo desaparece. Así, esta técnica actuaría localizando las células infectadas, cortándolas y volviendo a “pegar” los genes tal y como se encontraban antes de la infección.

Noticia relacionada: Argentinos desarrollan nuevo tratamiento contra el HIV

“Es un paso importante en la dirección de una cura permanente del sida. Es un descubrimiento muy emocionante, pero no está listo para llevarlo a la clínica. Es una prueba de concepto que indica que vamos en buena dirección”, afirma Kamel Khalili, coautor del estudio.

 

Visto en IFL Science

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas