Deporte

Histórico: Cosmos, equipo de fútbol de EEUU, visitó Cuba

El mítico equipo neoyorquino pisó suelo cubano luego de décadas de antipatía entre ambas naciones. Con la visita de cracks como Raúl o Pelé, el conjunto norteamericano derrotó 4 a 1 al combinado local.

Buendiario-cosmos-cuba-raul-pele

 

Atrás parecen haber quedado los ánimos caldeados entre estadounidenses y cubanos. Atrás quedó la política aplicada a todos los campos de la vida. Con la reciente apertura, la isla caribeña abrió sus puertas a deportistas norteamericanos, y estos fueron a la cita. Así, el Cosmos de Nueva York jugó contra la selección cubana de fútbol, en un amistoso histórico. Los visitantes ganaron 4-1, pero eso es lo de menos. Para sumar más condimentos a la fiesta, asistió a la cita el “Rey” Pelé, ex jugador de la franquicia norteamericana. El encuentro de la tarde marcó un nuevo paso en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.

El club estadounidense sentenció el partido en el primer tiempo, con dos goles del zimbabuense Lucky Mkosana (en el minuto 8 y 41), del uruguayo Sebastián Guenzatti y de Hagop Chirishian. El amistoso se disputó en el Estadio Nacional de fútbol Pedro Marrero, de La Habana, y asistieron a él unos 20.000 expectantes cubanos, que gozosamente fueron al estadio a recibir a la visita. Claro, los aplausos y los flashes se los llevó el jugador estelar del Cosmos, el “galáctico” Raúl, goleador histórico del Real Madrid.

 

 

El cuadro cubano mejoró considerablemente en el segundo tiempo, con un gol de Andy Baquero en el minuto 50, pero no tuvo fortuna para culminar sus otras ofensivas con el balón en la red del visitante. Como frutilla del postre, un coro cubano cantó los himnos nacionales de ambos países antes del partido. Ni la persistente llovizna ni la temperatura inusualmente para Cuba (apenas 23 grados Celsius) opacaron lo ocurrido en la cancha.

 

Buendiario-cosmos-cuba-raul-pele-2

 

El Cosmos es, de este modo, el primer equipo de fútbol estadounidense que juega en Cuba en casi cuatro décadas, desde que el Chicago Sting disputó un amistoso en La Habana en 1978. Los seleccionados de ambos países se enfrentaron en 2008 por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero claro, en otro contexto. Bienvenida la paz, bienvenido el intercambio.

Visto en El Universal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas