Sociedad

Hillary suma a vocera de indocumentados a su campaña

La nominación de la activista peruana Lorella Praeli como directora de enlace no solo es un premio a sus méritos, sino un guiño a la comunidad latina, que reclama la legalidad para todos sus representantes.

 

Buendiario-lorella-praeli-clinton

 

La comunidad latina en Estados Unidos ya no es un subgrupo más. Es una porción de peso en la sociedad, que participa y tiene tanto voz como voto en lo que ocurre. Esa batalla ha sido ganada, la que falta es la de la legalización de los millones de latinos que aún son ilegales y que piden ser insertados legalmente en el sistema. En esa dirección dio un mensaje la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien, alejándose más aún de sus rivales republicanos en temas de inmigración, nombró a una conocida activista por los derechos de los indocumentados, Lorella Praeli, como directora de enlace en su equipo de campaña.

“Nos entusiasma contar con Lorella Praeli en nuestro equipo por su valor y perspectiva en la lucha a favor de las familias latinas en todo el país”, dijo la directora de política nacional de la campaña de Clinton, Amanda Rentería. Praeli, una activista de origen peruano de 26 años, llegó a Estados Unidos sin papeles a los diez años y es uno de los símbolos más conocidos de la lucha de los “dreamers”, los jóvenes indocumentados que se beneficiaron de la primera medida ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama. Hace un tiempo que es parte de la asociación United We Dream.

La reforma migratoria en el Congreso y los nuevos decretos migratorios emitidos por Obama apuntan a regularizar a hasta cinco millones de sin papeles. La presencia de Praeli en el equipo de Clinton fue celebrada por la comunidad de activistas migratorios. “Esto es histórico”, sostuvo el director de America’s Voice, Frank Sharry. “Lorella encarna la dedicación, compromiso y falta de miedo que constituyen las características de una red de jóvenes que han transformado el debate migratorio”, opinó.

Clinton ya pidió una “vía completa e igualitaria a la ciudadanía” para los 11 millones de indocumentados que viven en el país. La presencia de Praeli se suma a otros activistas como la propia Amanda Rentería – primera latina en llegar a jefa de personal en el Senado – y José Villarreal, tesorero de la campaña de Hillary, que busca ser amplia e inclusiva, ya que también cuenta con Mini Timmaraju, una activista de los derechos de la comunidad asiática en Estados Unidos.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas