Buen Samaritano

Heroicas azafatas salvan vidas en accidente aéreo

La espeluznante caída del vuelo 214 de Asiana Airlines, en San Francisco, impactó al mundo. Lo que nadie sabe, y ahora sale a la luz, es el heróico papel que desempeñaron las azafatas de dicho vuelo en los salvatajes. Aquí, más detalles de estas silenciosas buenas samaritanas.

 

buendiario heroicas azafatas asiana 214 salvan vidas pasajeros accidente aereo 2

Lee, la manager de cabina, heroina del choque

 

Las tremendas imágenes del vuelo tumbado y en llamas dieron mucho que hablar y despertaron varios temores. Pero de lo que nadie habló, al menos hasta ahora, es del heróico rol de las azafatas de dicha aeronave. Porque hicieron mucho más que lo que su trabajo requería, ayudando a salvar vidas. Lee Yoon-hye, la administradora de cabina, fue aparentemente la última persona en abandonar al avión incendiado, y testigos mencionan su gran actividad en el rescate de pasajeros.

Gracias a la tarea de Lee y sus subordinadas, se logró trasladar a los pasajeros a salvo, y 305 de los 307 pasajeros salieron de la experiencia con vida. Según se menciona, una colega de Lee llevó en andas a un niño pequeño sobre sus hombros a través de las llamas, no sólo calmándolo, sino asegurándose de que saliera ileso.

Noticia relacionada: Héroes atrapan a bebé que cae de quinto piso en China

Según la agencia AP, “la misma Lee se dedicó a apagar incendios en el avión y a transportar a pasajeros a lugares seguros, a pesar de contar con un hueso roto”. La azafata coreana no sintió el dolor hasta horas más tarde, cuando fue atendida por un médico en un hospital de San rancisco, ya fuera de la situación de adrenalina y tensión.

La jefa de bomberos de San Francisco, Joanne Hayes-White, se reunió con Lee luego de que ambas colaboraran en el salvataje. “La vi tan entera que parecía como que ella venía de la terminal y no del vuelo”, comentó Hayes-White. “Ella quiso asegurarse de que todo el mundo estaba a salvo. Es una verdader heroina”. La misma opinión sostiene Eugene Anthony Rah, un pasajero de primera clase que vio a Lee rescatando a pasajeros, descuidando incluso a su propia salud. “Es una chica pequeña, pero ahí estaba, llevando a gente en andas, corriendo de aquí para allá, mientras lloraba. Lloraba, pero al mismo tiempo estaba serena, ayudando a la gente”, cuenta Rah.

 

buendiario heroicas azafatas asiana 214 salvan vidas pasajeros accidente aereo 3

El vuelo 214, luego del accidente

 

El salvataje que estas azafatas ejectuaron es tanto más impresionante considerando que la mitad de las puertas estaban inhabilitadas. Es la combinación entre pensamiento veloz del personal y mejoras tecnológicas lo que impidió que el choque fuera una tragedia más grande.

Lee, por su parte, dice que inmediatamente se dio cuenta de que algo andaba mal, y que cuando el capitán ordenó la evacuación ella se lanzó a la acción de inmediato. “No pensé, mi cuerpo se puso a llevar a cabo los pasos de la evacuación. Sólo pensaba en rescatar al siguiente pasajero. No tuve tiempo de pensar que ese fuego podía lastimarme”, cuenta la heroina, cuyo merecido reconocimiento parece ahora ser público.

Visto USA Today

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas