Paletilla con pinturas encima y un pincel

Un corto animado rinde tributo a Jackson Pollock

Sumérgete en estas imágenes y transpórtate hacia la Nueva York de los años cincuenta con este tributo a Jackson Pollock

Paul Jackson Pollock, su nombre completo, nacido en 1912 y fallecido en 1956, fue la figura más importante del movimiento conocido como expresionismo abstracto, corriente nacida de la mano del pesimismo desencadenado por la guerra.

Un artista y creador, mundialmente famoso, que destacó por encima de los artistas de su época, creando obras de valor incalculable admiradas por todo el mundo.

El estilo por el que es conocido Pollock es el llamado Action Painting. Este método, llevado a cabo mediante el empleo de la técnica dripping, consiste en dejar “gotear” libremente la pintura sobre el lienzo. Por ese mismo motivo, los creadores del corto decidieron ponerle el nombre de  “Dripped”. Dirigido por Léo Verrier y producido por Chez Eddy, el cual explora la búsqueda de la “voz creativa” de Pollock. 

Pote de pinceles al lado de un cabestrillo con un lienzo de pintura al lado
Decide salir en busca de su verdadera y única identidad creativa para poder expresarse al 100% | Getty Images

En un mundo teñido de sepia, en el que los hombres vestían trajes de corderoy marrón y camperas de terciopelo, el artista trata de encontrar la forma de encajar con los grandes maestros en las galerías y museos de la Gran Manzana.

En la película, vemos a un Pollcok gris, frustrado, inmerso en una realidad apagada, pintando naturaleza muerta o imitando los trabajos de los maestros. Cansado de eso, decide salir en busca de su verdadera y única identidad creativa para poder expresarse al 100% y al fin poder mostrar a través de un lienzo cuáles son sus emociones y sentimientos . 

Dicha búsqueda la presentan mediante una intriga de policías y ladrones, persecuciones y transformaciones varias, hasta que de la manera menos pensada, Pollock finalmente se “come a los clásicos” para descubrir su característico y colorido estilo.

Enmarcado por un luminoso piano y lúgubres oboes, “Dripped” es una inteligente y bella oda, tanto a Jackson Pollock, como a cualquier búsqueda de inspiración e innovación.