Pura vida

Hawaii: láseres para proteger a las aves de los cables

El archipiélago puso en marcha un curioso sistema para evitar que las aves que tienen hábitos nocturnos choquen contra el tendido eléctrico.

 

buendiario-Hawaii-laseres-proteger-aves-cables

 

La cooperativa encargada del suministro eléctrico en Hawaii acaba de poner en marcha una idea realmente curiosa: utilizar láseres para proteger a las aves marinas que habitan el archipiélago. El enemigo no es ningún depredador, sino el propio tendido eléctrico.

Noticia relacionada: Moda invernal europea: abrigos para pollos y gallinas

Algunas de las aves de Hawaii, como el Petrel, tienen hábitos nocturnos y vuelan entre el mar y tierra firme de noche para alimentarse. Eso hace que, a menudo, choquen contra los cables del tendido eléctrico y mueran. La Kauaʻi Island Utility Cooperative (KIUC) puso en marcha este programa piloto para tratar de detener esos accidentes.

La solución consiste en unos punteros láser verdes que marcan el espacio entre un poste y otro del tendido eléctrico. Aunque nosotros solo vemos el punto de luz que da en el extremo contrario, las aves son capaces de advertir todo el recorrido del láser, lo que en teoría impedirá que choquen contra los cables.

Noticia relacionada: Hawaii tranforma catástrofe en oportunidad agrícola

Los láser utilizados se alimentan del propio tendido y están modificados para que no emitan calor ni puedan dañar ningún ser vivo que eventualmente pueda cruzarlos. También son seguros para el tráfico aéreo ya que operan a baja altura y en un segmento limitado. El sistema se va a poner prueba en un área específica de alta incidencia de accidentes. Si tiene éxito, se extenderá al resto de zonas donde las aves tienen más problemas con los tendidos.

Visto en Gizmodo

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas