Ciencia

Hawaii transforma catástrofe en oportunidad agrícola

Funcionarios de la salud de Hawaii, en EE.UU., decidieron ver lo bueno en lo malo y convirtieron a una catásfrofe natural en una oportunidad. Así, a partir de los miles de peces que murieron a causa de un derrame de 1400 toneladas de melaza harán fertilizantes.

 

buendiario hawaii transforma catastrofe derrame melaza peces muertos en oportunidades fertilizante 2

El fertilizante será vital para los granjeros hawaianos

 

El tremendo episodio ocurrió en el mar cercano a la capital, Honolulu: una tubería de un barco de carga se rompió, derramando 1400 toneladas de espeso líquido azucarado de color marrón en las aguas, matando a miles de peces. Esto a su vez atrajo a tiburones y otros depredadores a la zona, poniendo a su vez en riesgo a nadadores y surfistas. A su vez, las autoridades ambientales creen que la melaza permanecerá durante varias semanas en el agua hasta que las corrientes las arrastren fuera de las islas. Hasta aquí, todas malas noticias.

Noticia relacionada: Cultivos de algas marinas, el futuro de la alimentación

Pero por suerte existen mentes pensantes, que aún en lo malo pueden encontrar posibilidades esperanzadoras. Así, científicos y autoridades locales decidieron convertir a los 26.000 peces muertos en fertilizador, para aumentar el crecimiento agrícola en las granjas locales de Honolulu.

Noticia relacionada: Mujer cruza a remo el Pacífico Norte

Los peces fueron originalmente congelados y conservados como evidencia para las múltiples investigaciones relacionadas al derrame. Pero una vez que los cuerpos dejaron de ser necesarios, el Departamento de Salud de Hawaii contactó a Island Commodities, una planta de procesamiento de restos de carne y pescado en la isla de Oahu, con el fin de llevar a cabo este gran plan, para transformar un drama en un motivo para creer en el porvenir.

Noticia relacionada: Tokelau, la isla que funciona 100% a energía solar

La planta en cuestión cocina al pescado para producir un tipo de combustible que es luego convertido en fertilizador. John Tsukada, de lsland Commodities, expresó que el fertilizador será probablemente vendido a granjeros de Kauai, quienes cultivan el jengibre, bananas y papayas, aunque también puede ser de gran utilidad para cultivadores en Oahu y otras islas hawaianas. Premio al optimismo.

Visto en KITV

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas