Entretenimiento

Hamburguesa a la Hemingway, una pasión que vuelve

Este año, la crítica culinaria Cheryl Lu-Lien Tan se topó con un artículo en el Boston Globe donde se describían las órdenes de Hemigway a la hora de preparar una hamburguesa. La escritora gourmet se lanzó a seguir las indicaciones del maestro, y parece que le salió tan bien que empezará a servirla al público, en honor al gran escritor.

 

buendiario hemingway hamburguesas reviven receta critica cocina salsa cuba 2

Hemingway en su casa de Cuba, donde cocinó manjares

 

Este fue un gran año en términos hemingwayanos: se digitalizaron gran parte de los documentos personales del escritor norteamericano de su casa de Cuba y fueron donados al Museo Presidencial John F. Kennedy, de tal modo que el público pueda acceder a la vida íntima del gran creador de ficciones. Lu-Lien Tan, fanática del narrador, revisó dichos materiales y encontró mágicamente la receta personal de Ernest a la hora de hacer una “hamburger”: carne picada, cebollas, ajo, sala India y alcaparras, cocinada de tal manera que los bordes queden crocantes y el centro permanezca crudo y jugoso.

Noticia relacionada: Aparecen grabaciones de Borges donde habla de tango

Tan, autora del libro Un tigre en la cocina: memorias de comida y familia preparó ella misma el plato. Esta semana hizo el minucioso reporte sobre su experiencia en el blog del Paris Review Daily. Sus palabras, elocuentes: “Ya había hecho hamburguesas antes, infinidad de veces en infinidad de veladas”, expresó Tan. “Pero ésta fue diferente, no sentí que estaba haciendo cualquier hamburguesa – estaba intentando recrear la hamburguesa de Hemingway. Tenía que ser perfecta”.

 

buendiario hemingway hamburguesas reviven receta critica cocina salsa cuba 3

“Papa” con Spencer Tracy en El Floridita, bar cubano

 

La receta de “Papa” – histórico apodo de Hemingway – incluye, además de una libra de carne, dos dientes de ajo molidos, dos cebollas verdes picadas finamente, una cucharada de salsa India, dos cucharadas llenas de alcaparras; salvia, salsa Beau Monde y polvo de Mei Yen de la marca norteamericana Spice Islands (¡Qué específico era Ernest con sus gustos!); un huevo revuelto con un tenedor y un tercio de copa de vino tinto o blanco, según el día.

Noticia relacionada: Aparecen cinco libros inéditos de Salinger

Hay que cortar la carne con un tenedor, revolverlo con ajo, cebolla y las salsas, luego mezclar usando los dedos. Dejar reposar la carne quince minutos, agregar alcaparras, vino y marinar por diez minutos más. Luego hacer las hamburguesas con las manos bien anchas, calentar el aceite y cocinarlas durante cuatro minutos. Son cuatro minutos por lado a fuego fuerte, luego un minuto extra por lado a fuego bajo. Según el escritor, eso asegura la cocción perfecta: crocante afuera, tierno adentro.

¡Atención! El polvo Mei Yen se dejó de fabricar, pero se puede recrear mezclando nueve partes de sal, nueve de azúcar y dos partes de glutamato de monosodio, mezclado con salsa de soja.

Noticia relacionada: Chef español crea singulares platos a base de papel

La viuda de Hemingway ya había publicado esta misma receta básica en 1966 en la Enciclopedia de Cocina de la Mujer. Y si quieren más sobre los gustos culinarios de Papa, basta echar un vistazo al artículo de Tan. ¡Larga vida al amor entre literatura y cocina!

Visto en Open Couture

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas