Pura vida

Hallazgo: consumir menos carne ayuda al medioambiente

Crece en Europa la llamada dieta “demitaria”, la cual propone bajar a la mitad el consumo de carne y lácteos. Esto no sólo hace bien a los humanos, sino que puede reducir a la mitad el efecto de los gases del efecto invernadero. ¡Averiguá cómo!

 

Buendiario-dieta-demitaria-europa-lacteos-carne-1

Menos carne y lácteos hace mucho mejor al planeta

 

Científicos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa lo dijeron claro: la nueva dieta “demitaria” (que impulsa reducir ciertos consumos de carne y lácteos a la mitad) puede ser la respuesta para resolver gran parte del problema de la contaminación del aire y el agua. Las grasas saturadas suelen venir de productos animales, los cuales pueden llevar a problemas de colesterol y a obesidad. Reducir a la mitad el consumo de dichos productos puede conducir a que la población se acerque más a los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Noticia relacionada: Londres convierte antiguos refugios antibombas en granjas agrícolas subterráneas

“No es lo mismo impulsar el demitarismo que el vegetarianismo”, explica el profesor Mark Sutton, uno de los inventores del concepto. “Mucha gente desea comer carne, y tiene razón, porque desde un punto de vista medioambiental, el tema no es si comés carne o lácteos, sino qué cantidad”, agregó el científico. El problema es que el ganado genera emisiones de nitrógeno, los cuales se relacionan a los gases del efecto invernadero. Si la tierra deja de usarse en gran medida para ganadería y se usa para agricultura, se puede reducir la contaminación aérea desde un 25 hasta un 50 por ciento.

 

Buendiario-dieta-demitaria-europa-lacteos-carne-2

La vaca dice: reduzcan mi consumo

 

A su vez, el estudio indica que el nitrógeno lanzado al medioambiente, sea aire o agua, es 25 veces más grande en el caso de producir comida proteica animal que si se producen cereales. El óxido de nitrógeno es uno de los gases más dañinos, más aún que el dióxido de carbono, y más aún si llega a los ríos, que luego lo transportan hacia los mares.

La reducción en el consumo de carne y lácteos ayuda a liberar tierras donde producir cereales y biocombustibles, según explicó el equipo de Naciones Unidas. “Apuntamos a que la Unión Europea se convierta en un exportador de alimentos en vez de seguir importando soja para dar de comer al ganado”, explicó el holandés Henk Westhoek, vinculado al estudio. “Comer menos carne es una solución sencilla a un problema mucho más complejo”, agrega la doctora Diane Mitchell, ambientalista ligada a las Naciones Unidas. “La producción agropecuaria del Reino Unido es responsable del 10 por ciento de las emisiones gaseosas contaminantes. Este cambio en el consumo es vital para reducir la contaminación”, detalló la especialista.

Noticia relacionada: Estados Unidos limita las emisiones de dióxido de carbono en fábricas y centrales eléctricas

Lo dicen los estudiosos, pero ya lo sospechábamos: un cambio cultural es el comienzo del cambio ecológico. Y si reduciendo nuestro consumo ayudamos al planeta, ¿Por qué no intentarlo?

Visto en The Guardian

3 comentarios en “Hallazgo: consumir menos carne ayuda al medioambiente”

  1. Camilo dice:

    La vaca dice (a su modo): “reduzcan mi consumo…a cero, por favor!”, “Quiero vivir”

  2. jon dice:

    ya han pasado 8 meses que empece a reducir la carne de mi dieta.

    Como, pero poco :)

    Unico motivo, el medio ambiente y el trato a los animales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas