Acción / Reacción

Hallan un baño judío del siglo XV en Gerona, España

Un equipo de la Universidad desenterró un ‘Mikve’, baño ritual judío, al lado del lugar donde estuvo la Sinagoga antes de ser vendida en 1492 tras la expulsión de la comunidad judía.

 

buendiario-Hallan-bano-judio-siglo-XV-Gerona-Espana

 

Arqueólogos de la Universidad de Gerona desenterraron el que sería el último baño ritual que la comunidad judía tuvo en la ciudad antes de que fueran expulsados en 1492 por los Reyes Católicos. La construcción era parte de una sinagoga fundad en 1435, de la que se tenía constancia ya que según unos archivos notariales fue vendida en esas mismas fechas.

Noticia relacionada: Rabino encuentra en Rusia 103 rollos robados de la Torá

El descubrimiento coincide con la nueva oferta del Gobierno otorgando la nacionalidad española a los denominados sefardíes, los descendientes judíos de los expulsados en el siglo XV por Isabel de Castilla y Fernando de Aragón-

Tras revisar los documentos, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona comenzó a excavar cerca de la antigua Sinagoga y en apenas dos días localizaron los primeros muros que certifican el hallazgo. El mikve, o baño ritual, estaba situado cerca del patio del actual Museo de los Judíos. En Europa sólo se conservan ejemplos similares de época medieval en Besalú, Sicilia y Montpellier.

En el verano de 1492 la expulsión decretada contra las comunidades judías obligó a la comunidad gerundense a vender su sinagoga con los espacios comunitarios circundantes. Gracias a los documentos de venta conservados en los archivos, se localizó el emplazamiento de la sinagoga en la zona noreste del actual Centro Bonastruc ça Porta, a nivel del patio superior.

Noticia relacionada: Encuentran mítica ciudad egipcia hundida bajo el Nilo

El contenido de estos documentos informa de que en este lugar estaban “las escuelas (sinagoga) de la aljama de los judíos, y de las mujeres de los judíos de Gerona, donde se hace el oficio según el rito judío, y el hospital y los baños situados dentro de la judería” , todo en estancias diferenciadas, pero unidas entre ellas y con unas lindes muy claras, que no ofrecen dudas sobre el punto donde se ubicaba todo el complejo.

Ante la evidencia documental, el equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona, dirigidos por Jordi Sagrera, llevó a cabo una nueva intervención arqueológica, efectuada en este entorno entre los días 10 y 21 de febrero de 2014.

 

Visto en La Aventura de la Historia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas