¡WOW!

Hallan restos de la “Santa María” en Haití

El explorador Barry Clifford asegura que encontró restos de la embarcación en la costa del Caribe.

Por Johi Merschon

 

buendiario-Hallan-restos-Santa-Maria-Haiti

 

Tras 500 años de su partida desde las Islas Canarias, la nave conocida como “Santa María” fue hallada por el investigador estadounidense Barry Clifford y su equipo. El impresionante hallazgo podría aportar grandes datos sobre uno de los hitos históricos que revolucionó el mundo: el descubrimiento de América.

Noticia relacionada: Encuentran mítica ciudad egipcia hundida bajo el Nilo

Clifford, que en 1984 descubrió el galeón pirata Whydah, afirma que los restos de la Santa María están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití. Llegó a esta conclusión luego de analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace una década y junto a otras de una reciente misión, entre otras cuestiones.

El hundimiento de la flota no fue un hecho tradicional. El barco quedó encallado y sus materiales fueron usados para construir el primer asentamiento español en América. “Quedó el gobernalle en la mano de aquel muchacho y las aguas que corrían llevaron la nao sobre uno de aquellos bancos”, cuenta Colón en su diario antes de explicar cómo intentó salvar la nave cortando uno de sus mástiles y cómo los indígenas le ayudaron a salvar sus pertenencias antes de naufragar.

 

buendiario-Hallan-restos-Santa-Maria-Haiti2

 

Según las anotaciones del almirante, los restos del barco permanecieron en la bahía unos días después del naufragio. Esto impulsó a Clifford a realizar la expedición bajo las aguas y curiosamente el lugar en donde se hallaron los restos es coincidente con los escritos de Colón. Clifford declaró que informaron al gobierno haitiano sobre el descubrimiento y que tienen intenciones de trabajar junto a ellos como así también junto a otros colegas para asegurar que el sitio esté totalmente protegido y preservado. A su parecer, la excavación completa de los restos del naufragio será la primera evidencia arqueológica marina nunca antes detallada del suceso histórico de 1492. “Las pruebas geográficas, de topología submarina y arqueológicas sugieren con fuerza que este naufragio corresponde a la famosa embarcación insignia de Colón” afirmó Clifford.

Noticia relacionada: Descubren negativos de expedición antártica de 1914

Mientras tanto, del otro lado del Atlántico, en España, se generó una gran polémica al respecto. Arqueólogos y otros especialistas dudan y reaccionan con notable escepticismo. Pero… ¿De qué dudan? ¿Será envidia?

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas